INFORMACIÓN GENERAL

Yerba mate, reina entre las infusiones de la Argentina

Como una pausa en el trabajo, para disfrutar una sobremesa o compartir una charla con amigos, las infusiones (mate, té, café) se han metido en la vida cotidiana de los argentinos, y todo indica que la tendencia es creciente.

Un estudio de la consultora Claves Información Competitiva señala que el mercado de infusiones tuvo en los últimos cinco años "una tasa de crecimiento del 17,56%", con una rentabilidad, tomado el sector en su conjunto, que ronda el 2,5%. Pero probablemente lo más relevante sea el futuro cercano.

"Para 2010 se espera un incremento interanual del giro del negocio del 19,7%", pronostica Claves. Pese al anticipo, el informe enciende algunas luces amarillas.

"Los escollos están en el campo de la producción primaria ante los riesgos climáticos, que ya fueron adversos en las dos últimas campañas, y en la fuerza de los productos sustitutos, sobre todo en los consumidores más jóvenes", destaca.

En el mercado local de las infusiones, el puesto más alto del podio lo ocupa la yerba mate (68,4% de la producción), seguida de lejos por el té (19,93%) y más atrás el café, con apenas el 10,32% del total.

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, su titular Luis María Peña señala que "en los últimos cinco o seis años el consumo se mantiene en los mismos valores promedio, pero cada vez se suman nuevos consumidores, entonces quiere decir que no estamos tan bien. Además, los costos aumentan y por eso muchos negocios están en un estado de supervivencia".

Peña sostiene que "el café cortado tradicional sigue siendo el campeón en bares y confiterías, pero ahora hay mayor diversificación de oferta, con nuevas presentaciones en cafés y tés saborizados". De todos modos, estas nuevas infusiones, si se quiere más sofisticadas, "le han sacado como máximo un 20% del mercado a los productos tradicionales", afirma el empresario.

Caliente y humeante

El sector de infusiones en el país es bastante heterogéneo y con una ecuación económica diferente según el nicho de mercado en el que se compita. Nuestro país es el mayor productor y exportador mundial de yerba mate (los otros big players son Brasil y Paraguay), y ocupa el octavo lugar a nivel global en la producción de té (té negro y mezclas o blend).

En el caso de la yerba mate, el principal destino es el mercado interno, pero con una tendencia a llegar con este producto a nuevos mercados del exterior. Mientras en 2008 se exportó un 15% de la producción, el año pasado las exportaciones crecieron a 16,4%.

Hay que recordar que aquí hay una razón cultural que impide una rápida expansión de este producto; sin embargo, la yerba mate tiene fuerte penetración en países como Siria y Líbano y, en menor medida, Israel y España, fruto en gran medida de la emigración e inmigración.

El objetivo ahora es acceder al mercado ruso (se están haciendo los primeros embarques) y abrir nuevas puertas en Europa del Este y los países árabes, considerando que son grandes bebedores de infusiones debido a la prohibición de consumir alcohol que tiene el Islam.

En el mercado de café, por su parte, las cosas son bien distintas. Nuestro país no es productor primario, por lo que debe importar la totalidad de los granos, quedando circunscripta la industria local a los procesos de tostado, torrado y fraccionamiento.

Julio Elmer Blanco, gerente de la Cámara Argentina de Café, asegura que "desde hace dos años y medio, la rentabilidad de las empresas está afectada por el costo de las materias primas el café es un commodity que cotiza en la Bolsa de Chicago, y los incrementos salariales". Esto se da en un contexto de precios internos regulados.

"La Secretaría de Comercio Interior es la que autoriza los aumentos en los precios del café, té y la yerba mate pero cuando hay alguna autorización, esto no siempre llega a la góndola", dice Blanco.

- ¿Cuál es el problema si les autorizan los aumentos?

Hay control de precios y recién ahora se están flexibilizando un poco los incrementos de precios al público. El tema es que hay un manejo con las autorizaciones, porque la Cámara no es convocada para negociar, sino que la Secretaría de Comercio Interior habla directamente con las empresas. Se están aprobando ciertos incrementos a empresas medianas o chicas y no a las grandes, que son las formadoras de precios. Entonces, aunque esté permitido, el aumento no se traslada a la góndola porque si no esa empresa queda fuera de mercado.

En este marco, las inversiones están acotadas al máximo. Blanco asevera que "desde hace tres o cuatro años, en el sector hay bastante capacidad ociosa y las inversiones se limitan al mantenimiento de lo existente. No hay nuevas inversiones en carpeta y esto será así mientras no se vea un desarrollo más activo del mercado, lo que vendrá sólo si hay mejores precios", remató el ejecutivo.

(iEco)