$1.200 por mes para desocupados riojanos que formen cooperativas
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matilde Morales, comentó que "este es un programa complejo, que implica trabajo, desarrollo social y fortalecimiento conjunto. Es un programa que pretende crear capital social en las personas y no sólo ocupación, que tiene un componente educativo y de fortalecimiento social".
Argentina Trabaja se aplica actualmente en gran parte de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y ahora en La Rioja.
El ministro riojano Álvarez afirmó que "la idea es entusiasmar a las personas para ir generando fuentes de trabajo con la ayuda de la Nación y confiamos en que el programa va a funcionar muy bien en la provincia".
Agregó que se está trabajando en pasos previos que requieren la aplicación del programa y anunció que se creará una Unidad Ejecutora para trabajar en forma conjunta con la Nación para buscar las cooperativas y llevar adelante este proyecto que estará conformada por miembros de diferentes áreas del Gobierno Provincial, entre ellas por gente de los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y la Coordinación Ejecutiva.
"La idea es ir haciendo un relevamiento sobre cuáles son las personas que están necesitadas de trabajo o desocupadas y a partir de ahí darles una oportunidad laboral", añadió Álvarez.
El programa está dirigido a personas desocupadas y consiste básicamente en la creación de cooperativas de trabajo que deberán desarrollar tareas y obras en distintos rubros.
A cambio de este trabajo recibirán una contraprestación de 1.200 pesos para cada cooperativista.
El pago a los cooperativistas se hará por cajero automático en el Banco de la Nación Argentina.
La funcionaria de Desarrollo Social completó la idea: "El programa consiste en la creación de cooperativas que serán administradas con los propios trabajadores con la estructura propia de las cooperativas. Argentina Trabaja incluye una transferencia de ingresos que se hace a través de pago por cajero automático y un convenio con la Provincia para que a través de toda su colaboración se forme esta Unidad Ejecutora que tenga que ver con insumos, ropa de trabajo, acceso al trabajo, designación de las obras y una custodia para el fortalecimiento del programa".
Condiciones
Morales añadió que dentro de 30 días se trabajará en la provincia en el relevamiento de las personas que integrarán las futuras cooperativas a la vez que dejó en claro que para ser parte de este programa no se puede ser titular de otro programa social.
El relevamiento implica la creación de la cooperativa, la bancarización de las personas designadas previo a los cruces de datos para evitar la superposición con otros planes sociales.
Señaló que las cooperativas, que no podrán estar todas dedicadas al mismo rubro de obras, participarán primero en obras sencillas y a medida que puedan ir generando aprendizajes y pasando la etapa de capacitación esas obras podrán ser más complejas, tales como mejoramiento de espacios públicos, cordones cunetas, plazas, playones deportivos, tareas de desmalezamiento entre otros.
A su vez, la funcionaria destacó que otra de las contraprestaciones de los cooperativistas será la de la terminalidad educativa o cobertura social.
Por último, la funcionaria nacional indicó que no habrá sobre la cantidad de cooperativas para las provincias.