Tarifas de gas: convocan a audiencia pública para fijar el sistema de actualización

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública para debatir la primera Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) del servicio de gas natural por red de los últimos 28 años, con el propósito de ponerle fin a las sucesivas medidas transitorias tomadas a partir de 2002.

En el marco del proceso de revisión tarifaria, el objetivo es fijar un nuevo sistema de actualización de las tarifas de gas natural, para su transporte y distribución.

La convocatoria de la audiencia virtual fue fijada para el jueves 6 de febrero a las 9 y no se descarta que deba pasarse a un cuarto intermedio por la cantidad de expositores que lleguen a inscribirse, si se tiene en cuenta la importancia de una RQT que no se convoca desde 1997.

Para la audiencia, se espera que en la apertura exponga el interventor del Enargas, Carlos Casares; seguido por la secretaria de Energía, María Tettamanti, los representantes de las compañías de transporte y distribución; las asociaciones de consumidores y los particulares interesados.

En el orden del día está prevista la RQT de transporte y distribución, la metodología de ajuste periódico y la modificación del reglamento de servicio de distribución “en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago”, según se especificó en la resolución 19/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Largo plazo y sin subsidios Pero el eje de la discusión pasará por cómo se implementará el esquema tarifario para el período 2025/2030, en el marco del inicio de un proceso de estabilidad que permitirá la fijación de esos valores a largo plazo y, principalmente, el tramo final del proceso de disminución y eliminación de los subsidios.

A partir del proceso privatizador de 1992, por el que la ex Gas del Estado se dividió en varias empresas de transporte y distribución, se fueron fijando periódicamente los cuadros tarifarios por medio de audiencias públicas.

Como las audiencias no son resolutivas ni tienen carácter vinculante, la decisión quedará a cargo de la Secretaría de Energía.

Veintitrés años de medidas transitorias

Enargas recordó en su página web que “a partir de la crisis de 2002, el Estado suspendió las Revisiones Quinquenales de Tarifas (RQT) y los ajustes periódicos establecidos e inició una renegociación de los contratos de Licencia (tanto con las transportistas como con las distribuidoras)”.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que hasta 2001 las tarifas estaban dolarizadas, pero con la caída del régimen de Convertibilidad se fueron tomando una serie de medidas provisorias para atenuar el impacto de los nuevos valores en la economía de los usuarios.

En ese sentido, el ente señaló que “durante 15 años, el Estado realizó inyecciones de dinero y ajustes tarifarios discrecionales para intentar paliar parcialmente los desequilibrios originados en el congelamiento de tarifas, permitiendo tan solo inversiones en integridad y costos operativos básicos”.

Desajustes “Esta situación llevó al desajuste de los precios locales, que no solo no alcanzan para remunerar los costos de operación, mantenimiento y menos aún las inversiones, sino que también quedan desajustados de los precios internacionales, que son los que atraen capitales e inversiones para el crecimiento de países en desarrollo como la Argentina”, aseguró.

Entre 2016 y 2017 se realizó una Revisión Tarifaria Integral (RTI), con ajustes tarifarios que fueron suspendidos en 2019, “por una nueva crisis económica”, recordó Enargas.

Ya en la Presidencia de Javier Milei, el ente regulador sostuvo que se encuentra “ante el desafío de avanzar en esquemas que permitan remunerar adecuadamente la inversión y, a la vez, que posibiliten el acceso al gas natural a los usuarios actuales y futuros, que contemplen el uso racional del recurso, y un horizonte previsible que coadyuve al desarrollo de la industria”.

Cómo se compone la tarifa

Al igual que en el servicio de energía eléctrica, en el del gas hay cuatro componentes en la tarifa final: la generación (en el caso del gas, el PIST, Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), el transporte, la distribución y la carga tributaria, con impuesto y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Como esas etapas deben cruzarse con los cuadros tarifarios de diez distribuidoras, una subdistribuidora y dos transportadoras, además de tres niveles de segmentación de usuarios y regímenes diferenciados para entidades de bien público, con variaciones estacionales por el uso del fluido, la determinación de una tarifa promedio es una tarea difícil.

En ese sentido, el economista Julián Puig, del Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad de La Plata, relevó un total de 3.096 tarifas diferentes en todo el país.

Pero en la factura final, la variedad de valores podría ser incluso mayor, dependiendo del nivel de consumo, ya que los usuarios de ingresos medios y bajos sólo tienen subsidiados los realizados por debajo de determinados umbrales, pagando los excedentes al mismo valor que los de ingresos altos.

Fuente: Diario BAE