INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

20 opciones para llevar una computadora en el bolsillo

El viernes próximo, el mundo cambiará. Al menos eso es lo que vaticinan los seguidores de Apple: ese día saldrá a la venta en Estados Unidos el iPhone, el primer teléfono móvil de la compañía, que ya cosecha odios, amores, y la exégesis de cada palabra y cada gesto de Steve Jobs, el CEO de la compañía, para determinar qué será capaz de hacer el equipo.

El iPhone es un teléfono inteligente , un rótulo que nació para describir a un móvil que tiene funciones de palm- top y que hoy incluye, además, herramientas multimedia avanzadas y varias opciones de conectividad.

El mismo iPhone sirve de parámetro, aunque está más orientado al usuario interesado en el audio y el video que en la edición de planillas de cálculo o la integración de la agenda de citas con el Outlook .

Igual que muchos de los teléfonos de gama alta, incluye una pantalla sensible al tacto, la posibilidad de reproducir audio y video (tiene 4 u 8 GB de capacidad, según el modelo) y una antena Wi-Fi para acceder a Internet usando un browser capaz de abrir páginas estándar.

El equipo prescinde de un teclado físico para usar uno virtual, una vuelta de tuerca frente a los equipos que admiten ambas opciones, como los que fabrican Palm, Sony Ericsson, HP o HTC y Meizu, dos compañías asiáticas de equipos muy interesantes, pero que son difíciles de conseguir en el país.

El iPhone no tiene fecha de llegada al país; en Estados Unidos se venderá sólo con un contrato de dos años con el proveedor de telefonía AT&T, por un precio de US$ 499 o 599, según su capacidad. No se conoce qué operador lo llevará a Europa.

Más allá del iPhone, en nuestro país hay una oferta variada. Además de las palmtop tradicionales, el Motorola A1200i o el Qtek 9100, en que las funciones se manejan con un lápiz sobre la pantalla sensible, la mayoría de los smartphones adopta un formato con un teclado alfanumérico debajo de la pantalla que permite ingresar de manera relativamente cómoda textos largos.

Algunos modelos (como los Treo, la HP hw6945 o el P990 de Sony Ericsson) tienen pantalla sensible.

A diferencia de las palmtop de Palm, que ofrecen un software propio de manejo de la información personal, el resto apela a la integración con Microsoft Outlook para el manejo de la agenda de citas y contactos. Incluyen, también, una herramienta de oficina compatible con los archivos creados por el Microsoft Office, tanto para editar adjuntos en un e-mail como para crear nuevos documentos o planillas.

Si ésta no resulta suficiente, hay soluciones comerciales más avanzadas para varios sistemas operativos, como las que ofrecen Dataviz ( www.dataviz.com ) o QuickOffice ( www.quickoffice.com ).

Aunque los teléfonos de gama media ya ofrecen las funciones básicas que hicieron populares a las palmtops, como una agenda de citas que admita alarmas, una herramienta para generar listas de tareas, y contactos en los que se pueda anotar mucho más que un número telefónico, no suelen permitir -y ahí reside el valor que todavía tiene una palmtop- la sincronización de esos datos con una computadora, tanto para cargarlos usando el teclado de la PC como para hacer una copia de seguridad.

Las palmtops y teléfonos inteligentes agregan, además de la sincronización, la posibilidad de sumar aplicaciones que complementen sus funciones.

Los equipos incluyen una cámara digital estándar -de 1,3 o 2 megapixeles (MP) de foco fijo-, salvo excepciones como el Sony Ericsson P990 (2 MP con autofoco), o el Nokia E90 (3,2 MP con autofoco, que todavía no llegó en forma oficial al país).

La reproducción de audio y video es posible en todos los casos, salvo en los modelos más antiguos de BlackBerry; algunos modelos agregan, además, una radio FM.

En cuanto al correo electrónico, todos los equipos ofrecen un cliente de e-mail POP. Los BlackBerry de RIM saltaron a la fama ofreciendo un servicio de integración con el cliente de correo corporativo; hoy, sin embargo, el resto de los fabricantes ofrece un servicio compatible o uno que incluye las mismas prestaciones.

Un elemento fundamental de un teléfono inteligente es su conectividad. La mayoría es compatible con las cuatro bandas de GSM e incluye Bluetooth. También hay modelos que agregan una antena Wi-Fi para aprovechar una conexión inalámbrica de banda ancha y, eventualmente, hacer una llamada telefónica de voz sobre IP (VoIP), como el HP hw6945, Sony Ericsson P990, Nokia E60, E65 y Qtek 9100.

También comienzan a aparecer equipos capaces de conectarse a redes de telefonía móvil 3G, que hace apenas un mes se inauguró en nuestro país, y que permite navegar a velocidades de banda ancha desde el celular.

Hay una discusión inagotable entre qué es mejor: si tener dos dispositivos diferenciados y especializados (un celular y una palmtop), o un equipo que sume ambas funciones.

Cada elección tiene sus ventajas. Un único dispositivo reduce la cantidad de objetos en nuestros bolsillos, implica aprender a usar una sola interfaz y llevar un solo cargador. La contra es que a veces este equipo es más caro que la suma de los otros dos; a la vez, si un día sólo se requiere llevar el celular, puede dejarse la palmtop en casa, con el beneficio de acarrear un objeto más pequeño y menos valioso. Se hará, además, una inversión o actualización en etapas, un proceso que puede resultar más amable para el bolsillo.

Otros modelos en el mercado local

Las alternativas locales no se agotan en estos equipos. Quienes estén buscando una palmtop sencilla pueden usar la Palm Z22 ($ 399), con 32 MB de capacidad, pantalla color, y miles de aplicaciones desarrolladas para su sistema operativo, algo que también aprovecha la E2 ($ 899), que agrega un conector de audio, Bluetooth y una ranura para tarjetas SD.

HP también ofrece palmtops, como la iPAQ rx4540 ($ 1499), con Windows Mobile 5, Wi-Fi, 1 GB de capacidad y ranura SD, y la rx1950 ($ 1199), con Windows Mobile 5, Wi-Fi y ranura SD.

Entre los teléfonos móviles, BlackBerry tiene los equipos 8700 ($ 1250 aproximadamente, con abono) y 7290 ($ 660, con abono), ambos con teclado alfanumérico completo y pantalla color. Palm ofrece también el Treo 680 ($ 1800 con abono), similar al nuevo 750, pero con sistema operativo Palm OS. El Qtek 9100 ($ 1899 con abono), por su parte, incluye una pantalla sensible, Wi-Fi y Windows Mobile 5. Agrega una ranura para tarjetas miniSD.

Nokia, por su parte, amplía su oferta con el E65 ($ 1340 con abono), que tiene Wi-Fi, pero no incluye un teclado alfanumérico (el texto se ingresa como en un móvil convencional). Quienes busquen un formato tipo notebook de bolsillo tienen el Communicator 9300 ($ 1240 con abono). La versión 9300i agrega Wi-Fi, y ahora está su sucesor, el E90, con Wi-Fi, GPS y cámara digital de 3,2 megapixeles, pero que todavía no tiene fecha de llegada al país.

Fuente: lanacion.com.ar