ARBA oficializó el calendario de pagos de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó hoy, a través de la resolución 1/2025 en el Boletín Oficial del distrito, el cronograma de vencimientos para el impuesto sobre los Ingresos Brutos, tanto locales como de convenio multilateral, junto con los plazos para Agentes de Recaudación y de Información.

Sin embargo, el calendario no incluye las fechas de vencimiento de los tributos patrimoniales, como el Inmobiliario Urbano y Rural, el Inmobiliario Complementario, Automotores y Embarcaciones Deportivas. En su sitio web, ARBA aclaró que no habrá vencimientos de estos impuestos durante enero y febrero. Ello se debe a que la Legislatura no sancionó en diciembre la Ley Impositiva enviada por el Poder Ejecutivo, lo que obligó al gobernador Axel Kicillof a prorrogar tanto esa norma como el Presupuesto provincial.

Tradicionalmente, la primera cuota del impuesto Inmobiliario vence en febrero y la Patente en marzo. Sin embargo, este 2025 no se emitirán boletas al menos hasta el tercer mes del año. Con todo, desde el Gobierno se indicó que la primera cuota de Inmobiliario contemplará los mismos valores que en 2024 y se puntualizó que este año retornarán los descuentos por buen contribuyente: quienes no registren deuda y opten por el pago anual anticipado de los impuestos patrimoniales obtendrán un descuento de hasta el 15%.

En el calendario de vencimientos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, se detallan las fechas en que deben presentar la declaración jurada los contribuyentes locales y aquellos del convenio multilateral.

En tanto, en el calendario de vencimientos para los Agentes de Información se detallan las fechas de la presentación de declaraciones juradas para: entidades bancarias; colegios, consejos y otros organismos profesionales; entidades de guarda y amarre; adicional puertos; empresas de seguros y de servicios; cooperativas; transacciones electrónicas; y control fiscal agropecuario.

El calendario completo de vencimientos puede consultarse en la página oficial del organismo que conduce Cristian Girard: ttps://www.arba.gov.ar/Intranet/Legislacion/Normas/Resoluciones/2025/Res001-25.pdf

El por qué de la medida El último viernes de diciembre, la administración de Kicillof no logró conseguir los votos necesarios para que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires le apruebe el Presupuesto 2025 (que contemplaba gastos por 34 billones de pesos); la Ley Impositiva (que no preveía ajuste ni aumento de la carga tributaria) y la autorización para tomar endeudamiento por U$D 1.300 millones para refinanciar la deuda tomada por la exmandataria María Eugenia Vidal.

El bloque de Unión por la Patria, con el acompañamiento de bancadas aliadas, lograba la mitad más uno de los legisladores (47 sobre el total de 92) para avanzar con el cálculo de gastos y la Ley Fiscal, que determinaba los nuevos montos de impuestos que podría cobrar el Ejecutivo en 2025. Sin embargo, no se reunieron los dos tercios necesarios para sancionar la autorización para tomar deuda por U$S 1.045 millones y la emisión de Letras del Tesoro por otros U$S 250 millones más.

Los bloques opositores, que incluían a la UCR, el PRO y La Libertad Avanza, se agruparon y comenzaron a plantear condiciones para su apoyo. En primer término, buscaron poner en la mesa de negociación distintos cargos que hoy están vacantes en organismos como la Corte bonaerense, el directorio del Banco Provincia, en el Consejo General de Educación y la Procuración.

Además, la oposición pidió atar la solicitud de endeudamiento a la inclusión de un fondo para municipios. Las bancadas radical, macrista y libertaria plantearon que de la deuda que fuera a tomar el Ejecutivo, un 16% sea destinado a los distritos. El Ejecutivo hizo una contraoferta de un 10%. Fue insuficiente. Las sesiones tanto en Diputados como en el Senado se cayeron y Kicillof no obtuvo su paquete legislativo.

Así, el mandatario bonaerense oficializó la prórroga de la denominada "ley de leyes" el pasado 3 de enero, así como la Ley Fiscal. Ello habilita al economista a readecuar partidas presupuestarias, pagar salarios y vencimientos de deuda, como también emitir las boletas de los impuestos.

Si bien se acordó retomar esta semana las negociaciones entre los bloques oficialistas y opositores con funcionarios bonaerenses para intentar que los proyectos pudieran ser aprobados en febrero, el acuerdo continúa trabado. El encuentro se llevó a cabo entre el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Alexis Guerrera y las bancadas opositoras, pero no contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; su par de Economía, Pablo López, ni de la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila, como estaba previsto.

En la Gobernación fundamentaron la suspensión de la reunión en el hecho de que la oposición "insiste con los pedidos" que hicieron naufragar la sesión del 27 y "carece de propuestas nuevas", por lo que "en esas condiciones. no hay nada que negociar".

En ese marco, la posibilidad de avanzar en el ítem sobre endeudamiento parece estancada. El tiempo corre: el 1° de marzo vence uno de los dos compromisos de deuda en moneda extranjera que la provincia debe afrontar este año. El segundo, con fecha 1° de septiembre, eleva el total a 1.100 millones de dólares. Aunque desde algunos sectores se sostiene que la provincia tiene cierto margen financiero por autorizaciones de endeudamiento no ejecutadas en años anteriores, el gobierno provincial insiste en que sin la autorización solicitada será difícil honrar los compromisos asumidos durante la renegociación de la deuda de la gestión Vidal.

Fuente: Ambito