Eliminan el RUCA y los registros se unifican con el SISA para simplicar el comercio agroindustrial
El Gobierno dio un nuevo paso en su política de desregulación y simplificación de trámites con la eliminación del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y resolvió que a partir del 6 de mayo la información de los productores y operadores comerciales de la cadena de granos se unifique con el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
De esa manera, se procura evitar la duplicación de gestiones por parte de los productores y comercializadores de granos, tal como se estableció en la resolución 50/2025 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y en la Resolución General Conjunta 5673/2025 de la misma repartición y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El RUCA estaba vigente desde 2017 y registraba y controlaba a todos los operadores comerciales del sector agroindustrial.
Información integrada “La unificación de registros significará menor carga administrativa y permitirá tener a todos los actores de la cadena bajo un mismo registro e integrar toda la información”, sostuvo Agricultura, que aclaró que “los operadores que se encontraban inscriptos en el RUCA no deberán realizar ningún trámite adicional”, ya que “el padrón migra automáticamente y el acceso al sistema pasará a ser con clave fiscal por ARCA, adhiriendo el servicio SISA”.
La Secretaría mantendrá dentro de su órbita el sistema de información de operadores de carnes y lácteos, hasta tanto se integre en uno solo, en el que se trabaja en forma conjunta con ARCA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En virtud de la migración de datos al SISA, se consideró necesario “adecuar la estructura registral vigente, estableciendo un nuevo régimen al que se denominará Sistema de Información de Operadores de Carnes y Lácteos (Siocal)”, se indicó en los considerandos de la resolución de Agricultura.
Control eficiente y transparente Esa adecuación se dispuso “a fin de garantizar un control eficiente, transparente y actualizado sobre la actividad”, agregó.
Además de simplificar la actividad a los operadores de las cadenas productivas, la unificación permite al Estado “mejorar la eficiencia en la gestión de datos y recursos y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con un modelo más ágil y dinámico que favorezca el crecimiento de la economía nacional”, destacó Agricultura en un comunicado.
La cartera encabezada por Sergio Iraeta señaló que la medida “marca el cierre de una serie de acciones implementadas en 2024 para simplificar requisitos, eliminar actividades y aranceles, velando por la transparencia y la objetividad en la inscripción y por una cadena más competitiva”.
Fuente: Diario BAE