TODAVÍA HAY 180 MIL AFECTADOS

A 6 años del corralito, siguen los reclamos de los ahorristas

Como hoy, era lunes. Pero el escenario económico era notablemente distinto: un peso era igual a un dólar, la actividad económica estaba frenada desde hacía tiempo, y muchos comenzaron a sacar su plata de los bancos. Por temor a que se produjera una corrida bancaria, Domingo Cavallo le propuso a Fernando de la Rúa fijar un tope de $ 250 por semana para las extracciones de las cuentas bancarias. Así nació el "corralito". Hoy, seis años después, todavía continúan los reclamos.

Ocurre que el decreto 1.570/01 que De la Rúa firmó el 3 de diciembre de 2001 no sólo congeló las extracciones semanales de las cajas de ahorro y cuentas corrientes, sino que abrió la puerta para la implementación del "corralón", un cerco más amplio que inmovilizó los fondos de quienes habían constituido un plazo fijo con sus ahorros.

Así, la solución que Cavallo ideó para hacer frente a una caída de US$ 22.000 millones en los depósitos terminó atrapando a los ahorristas que no huyeron a tiempo, por un total de $ 55.000 millones de pesos, y dio origen a los cacerolazos.

"Todavía hoy hay más de 180 mil ahorristas afectados por el desastre del corralito", sostuvo el cómico y empresario teatral Nito Artaza, quien desde 2001 encabeza el movimiento de Ahorristas Estafados. Y precisó que "la mayoría de los ahorristas habían presentado un recurso de amparo, se ilusionaron cuando en diciembre de 2006 salió el fallo de la Suprema Corte de Justicia ordenando a los bancos que devolvieran los ahorros a sus dueños, pero la mayoría de las entidades aún no lo han hecho".

Lo que ocurre es que, si bien la Suprema Corte dictó un fallo que ordena a los bancos reintegrarles a los ahorristas los depósitos que tuvieron inmovilizados durante la vigencia del "corralito" y el "corralón", nada decía acerca de que este trámite fuera automático. Esto implica que cada ahorrista debe continuar con su reclamo ante el banco de manera particular, y soportar las demoras que el trámite incluya. Los ahorristas reclaman que intervenga Economía o el Banco Central para que el proceso sea más ágil y los fondos se puedan retirar pronto.

"Los ahorristas ya han sufrido mucho y han esperado demasiado, desde diciembre de 2001", dijo Artaza. Y convocó a los ahorristas a reunirse hoy desde las 12.30 en la esquina de Diagonal Norte y Florida. Desde allí, saldrán a recorrer los bancos del microcentro porteño. Tal como lo hicieron en 2002 y 2003. (CLARÍN)