OPINIÓN | JORGE BARRIOS
"A las editoriales pymes nos están arrinconando"
Libreros y editores se reunieron para debatir acerca de la complicada situación por la que atraviesa el libro y las editoriales, en el marco del ciclo "Talando árboles" organizado por la editorial Interzona y la librería Boutique del Libro.
Bastan algunos datos vertidos* durante el encuentro para advertir el panorama de esta industria:
En 2007, se publicaron en Argentina unos 25.000 títulos pero apenas 60 obras venden más de 10.000 ejamplares |
Una cadena de librería recibe mensualmente al menos mil títulos nuevos, más los importados |
Entre los 8.000 libros que vende mensualmente una librería importante hay 7.000 títulos distintos |
Las editoriales grandes publican por mes unas 30 novedades, mientras que las chicas no llegan a cinco |
Sobreproducción, rentabilidad, fragmentación de mercado y grandes gastos operativos, todos factores que auguran un futuro difícil.
Con los datos publicados en un diario nacional, eLeVe fue a preguntarle al presidente de Aplicación Tributaria S. A., Jorge Oscar Barrios, en qué situación se encuentran las editoriales pymes dado sus particularidades.
Algo importante surgió de la charla: aquellas situaciones que las editoriales grandes advierten como un panorama a futuro son el presente, el aquí y el ahora, de las pymes.
"Las grandes corporaciones nos están arrinconando desde el punto de vista comercial y productivo, cada vez las pymes tenemos menos espacio para desarrollarnos y crecer", explica Barrios en relación a los actores presentes en el mercado editorial.
En cuanto a la diversidad de los títulos, Barrios consideró que esa superproducción demuestra que "todavía hay un público de lectores de libro impreso" y que, además, "el que quedó no es una manada que consume sólo best seller". Y agregó: "eso es lo que nos dá la posibilidad a las editoriales pymes de seguir editando títulos".
Asimismo, el presidente habló de algunas de las ventajas comparativas presentes en las pymes. "Las editoriales chicas todavía subsistimos porque tenemos un capital muy valioso que nos diferencia de las grandes corporaciones: la relación fraternal entre el autor y el editor", destacó.
Trayectoria, conocimiento del público, descubrimiento de nuevos nichos, segmentación del mercado, avance tecnológicos y la ubicación geográfica, son algunos otros factores que ayudan pero no ganantizan el éxito del negocio.
En cambio, las editoriales grandes tienen -según Barrios- un éxito "preacordado" basado en fuertes y costosas estratégias de análisis de mercado previo, y publicidad y promoción masiva. Por eso, ellos son grandes "fábricas" de libros que les posibilitan "permanecer en el mercado con posiciones dominantes".
Las corporaciones reducen -de esta manera- significativamente el riesgo comercial. Sin embargo, Barrios explicó que "las pymes tratamos de cubrir un determinado segmento de público y entre una y otra cosa se da el éxito o fracaso de un lanzamiento".
Editoriales técnicas
En el sector de las editoriales que abastecen a profesionales de Ciencias Económicas, las pymes han tenido que hacerle frente al desembarco de las empresas transnacionales.
De todas maneras, Barrios enfatizó que "aunque algunas firmas extranjeras incursionaron en este sector, el bajo volumen del mercado provoca que no sea atractivo para las empresas multinacionales".
Además, los autores apuestan a las editoriales pymes por la posibilidad de mantener una relación más directa con los editores. Por ejemplo, Aplicación Tributaria va desarrollando junto con los autores el tema del libro. También, numerosos escritores se acercan con la obra ya terminada.
Fotocopias, un enemigo vencedor
"Las fotocopias y los contenidos digitales son un gran enemigo del libro impreso porque los mecanismos judiciales para desterrar estos hábitos son ineficaces y altamente burocráticos", enfatizó el presidente. Y agregó que en el seno de las "universidades fomentan el delito de fotocopiar libros".
A pesar de que hay leyes que prohíben estos hechos, Barrios consideró que "demostrar que les están haciendo un daño terrible es casi imposible". En definitiva, la falsificación termina encareciendo el producto porque los editores incluyen ese riesgo en el costo final de la obra.
"Es como hacer una casa e incorporar una suma de dinero equivalente a la mitad de ésta para protegerla", ejemplificó.
* Los datos fueron publicados en el diario Clarín el día 11 de septiembre de 2007.