A partir del 2010 aumentan hasta 40% las alícuotas de las ART
Las alícuotas de las aseguradoras de riesgos de trabajo aumentarán desde enero próximo entre un 35% y un 40% por efecto de la eliminación de los topes indemnizatorios y el incremento de las prestaciones dinerarias por accidentes laborales dispuesto por el Gobierno mediante el decreto de principios de noviembre pasado que modificó parte de la ley 24.557 que regula el sistema de ART. El aumento de las primas de las ART se aplicará en enero a por lo menos el 50% de los contratos de seguros que pagan las empresas, en tanto que la actualización de las alícuotas se extenderá después al resto de los contratos de acuerdo con su respectivo vencimiento, un proceso que las aseguradoras proyectan culminar durante el segundo semestre de 2010.
El previsible ajuste de las alícuotas de las ART como consecuencia de la suba de las indemnizaciones establecida por el decreto presidencial del 5 de noviembre representa una gran preocupación para el sector empresario, que advierte que deberán afrontar un importante aumento del costo laboral por el impacto de las nuevas primas sin que ello garantice un freno para la industria del juicio montada alrededor del sistema. “Esto va a matar a las empresas”, aseguró esta semana el titular de la UIA, Héctor Méndez, en referencia a los efectos del decreto sobre la ecuación costos-beneficio de las empresas.
Según las estimaciones realizadas por las aseguradoras, el aumento de las primas desde enero rondará entre el 35% y 40% sobre la base de calcular el impacto de la eliminación del techo de los resarcimientos por accidentes y la imposición del piso de $ 180.000 para las indemnizaciones y la triplicación de los pagos únicos que rigen en los casos en los que la incapacidad resultante por un siniestro supere el 50%. Sin embargo, el aumento de las alícuotas podría ser un poco mayor cuando las ART determinen el efecto de otros cambios establecidos por el decreto cuya incidencia aún no fue estimada.
“Se están calculando el incremento de las prestaciones y la imposición del piso de indemnizaciones. Faltan estimar algunos items más complicados de ponderar, pero la suba de las primas rondará el 35% o 40%”, explicaron desde las aseguradoras. El aumento es un poco mayor que las proyecciones que efectuaron en algunos sectores empresarios, donde estimaron un ajuste del orden del 30%.
La suba de las primas recién regirá desde enero en el caso de los contratos que vencen ese mes y que representan por lo menos la mitad de los convenios. El resto se irá adecuando en el transcurso de 2010, según sus plazos de vigencia.
No obstante, las aseguradoras explicaron que, a partir de un pedido especial del Gobierno, están asumiendo los mayores costos derivados de los cambios del decreto durante el bimestre noviembre-diciembre. “Nos pidieron un esfuerzo y los estamos cumpliendo pero desde enero se empezarán a aplicar los aumentos”, señalaron.
A pesar del fuerte aumento de las indemnizaciones que estableció el decreto del Ejecutivo, las aseguradoras descreen que la medida pueda servir para desalentar la ola de demandas judiciales contra el sistema, que sólo durante 2009 registraron un incremento superior al 60%. (CRONISTA)