A pesar de la sequía, la cosecha de arroz rindió de forma excelente

Pese a la sequía del 2008 los rindes fueron muy buenos en la costa santafesina. En algunas arroceras de San Javier hubo rindes de hasta 10 toneladas por hectárea. Se calcula un promedio de 75 centavos por kilo para la comercialización del arroz cáscara.

“Las inclemencias de la sequía no fueron para todos” dijo Douglas Michael Morgan, Presidente de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, ASPA. Con esa frase explicó que “pese a la faltante de lluvias en todo el año pasado, los resultados de la producción de arroz en la costa fueron satisfactorios. Hubo productores que por la bajante extraordinaria del río Paraná tuvieron dificultades para regar el cultivo y, a su vez ese clima seco y con días de mucho calor y luminosidad benefició a otros. Los resultados están a la vista y los rindes han sido muy buenos en algunos lotes” explicó.

Tal como lo adelantara el Ing. Rodolfo Viccino, delegado del Magyc en la zona, las altas temperaturas y las condiciones poco lluviosas permitieron una campaña efectiva. Pero la siembra de este cultivo viene en curva positiva en el último tiempo y según Morgan, “todo depende de la atención, la fertilización y las variedades implantadas, cuya sumatoria de condiciones hizo que se tuvieran entre 8 y 9 toneladas de arroz húmedo en promedio” aproximó. Vale mencionar que existieron lotes que rindieron un poco menos y otros, en los que se sembraron variedades especiales, se cosecharon más de 10 mil kilos por hectárea.

El titular de ASPA explicó que “el arroz es uno de los cultivos que mas avanzó tecnológicamente y se refleja en la calidad y evolución de la producción que se amplía año tras año. En toda la provincia de Santa Fe hemos relevado más de 30 mil hectáreas”. A fin de comparar, el productor recordó que este cultivo, cuando existió la crisis del arroz y se pagaban menos de diez centavos el kilo, llego a acumular solo 9 mil hectáreas. Nuestra provincia es la tercera productora de este cereal a nivel nacional, siendo la mayor originadora de arroz la de Entre Ríos, seguida por corrientes. Además, en la costa se concentra el 80% de los establecimientos dedicados a este cultivo a nivel santafesino.

En lo referido a los precios previstos para este ciclo 2009, el Dr. Hugo Bode, secretario de la institución productiva costera informó que “para la variedad largo fino, el arroz cáscara se paga casi 75 centavos por kilo, lo cual es un precio aceptable si lo comparamos con el año pasado cuando se comercializaba a 1.100 pesos la tonelada”. Una vez entregada la materia prima a los molinos, estos le dan el destino y normalmente el 60% de la producción nacional es para exportación, lo demás para el mercado interno.

IMPORTANCIA COYUNTURAL El Ing. Rodolfo Viccino, uno de los referentes más importantes del sector en toda la costa valoró la destacada función que la cadena productiva del arroz genera en toda la costa, ya que según afirmó “por cada mil hectáreas de arroz se genera trabajo para 40 personas entre siembra, preparación, cosecha, secado, industria y todo sale de la zona. Mientras que la misma cantidad pero de soja solo ocupa 4 personas. En este momento el sector del arroz da trabajo a 1200 santafesinos” subrayó.

Para la campaña 2009, la mayor cantidad de transporte es de la zona y “se intentó que así sea para reactivar la cadena productiva de la región” dijo Hugo Bode. Vale mencionar que tras coordinar acciones con la Federación Nacional De Entidades Arroceras (Fedenar), Aspa logró llevar adelante negociaciones con quienes mantenían el corte en el último lock out agrario, a la altura del túnel subfluvial para que los camiones con arroz húmedo de la costa puedan circular. “Esto demuestra que agruparse favorece el trabajo en conjunto” reflexionaron. La entidad costera de productores arroceros trabaja fuertemente en su institucionalidad y se prevé para este año comenzar con gestiones gremiales a nivel provincial y nacional y con la instalación de la sede para brindar servicios permanentes a los asociados.

A modo de balance general, desde la Asociación Santafesina de Productores de Arroz se destacó que “el cultivo sigue siendo rentable pues aunque consideremos como se han disparado los precios de la urea o el glifosato, principales aliados de la producción, estos lograron estabilizarse en el último tiempo se pudo dar un balance positivo”. Por otra parte se identificó que una de las debilidades que el sector posee a nivel regional es la falta de capacidad de almacenaje y secado porque al arroz una vez cosechado se le debe bajar la humedad para guardarse en los silos sin mancharse. “Ante la faltante de este eslabón, gran parte de nuestra producción va a Entre Ríos y si logramos avanzar en la concreción de esta carencia todo redundará en generación de recursos para San Javier” finalizaron.