A pesar de las críticas, Alfredo Coto vuelve a invertir y abrirá tres supermercados en el 2010

Alfredo Coto es optimista. Según sus predicciones, el consumo va a colaborar con la recuperación de la economía local en 2010. “Muchos están todavía con el ‘a ver qué pasa’ en la cabeza. A ellos les digo: no va a pasar nada. Tenemos un gran país, sólo nos falta tener un poco más de confianza para seguir adelante”, opinó el empresario supermercadista. Coto no es el mismo que se enfrentó al ex presidente Néstor Kirchner en 2005, cuando criticó el incremento de la inflación durante el 41º Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Aunque siempre se lo vinculó con el matrimonio K, en su entorno aseguran, por lo bajo, que “Don Alfredo sólo tiene trato con la Presidenta o sus funcionarios en casos muy puntuales y necesarios”. A Coto lo incomoda que lo asocien con el actual gobierno o que lo incluyan en la lista de empresarios kirchneristas. Sentimiento que comparte con el “rey del juego”, Cristóbal López.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el hombre de los supermercados argentinos dijo que está notando una recuperación de las ventas. “Veo más movimiento en esta época comparado con el año pasado. La gente empezó a hacer las compras para las fiestas un poco antes que en 2008”, analizó el empresario que emplea a 14 mil personas en todo el país. Según sus cálculos, Coto SICSA cerrará 2009 con una facturación de 6.500 millones de pesos. Sin temor a la “inseguridad jurídica” de la que se quejan sus colegas, Coto anticipó que desembolsará casi 100 millones de pesos en 2010.

–¿En qué va a invertir el año que viene?

–Vamos a abrir tres hipermercados. En enero uno en Ezeiza. Otro en julio, en Isidro Casanova. Y en agosto, un tercero dentro del shopping de Malvinas Argentinas. Cada inversión es superior a 30 millones de pesos.

–¿Y por qué en 2010 y no ahora o dentro de dos años?

–Son proyectos que teníamos parados desde 2001. Ahora, gracias a que pudimos reacomodarnos económicamente y refinanciar nuestra deuda, tenemos la posibilidad de hacerlo. Y vamos a seguir creciendo. Vamos a terminar 2010 con 15 mil empleados.

–¿Cómo viene el proyecto del “aguinaldo navideño” que anunció Cristina Fernández el 1 de diciembre?

–Se está avanzando de a poco. Las cadenas estamos preparadas para ofrecer préstamos que dupliquen la capacidad de compra de la gente que reciba la asignación por hijo. En Coto imprimimos plásticos “TAJ” (Tarjeta de Asignación Familiar) para entregarles. Hasta ahora no hubo demanda, pero mucha gente vino a comprar con tarjeta de débito de la ANSES. Más allá de las demoras en la implementación de esto, el plan del Gobierno es muy bueno. Se están inyectando 600 millones de pesos al mercado.

–¿Tuvieron que aumentar los precios de la carne?

–En nuestras sucursales los precios están firmes, no se movieron. Absorbimos los aumentos para no trasladarlos a la gente. Supongo que en enero habrá algún ajuste porque va a caer mucho la demanda. Ahora creció porque mucha gente tiene el dinero que el Gobierno distribuyó. (CRÍTICA DIGITAL)