INFORME | CONSUMO

A pesar de los acuerdos, la canasta básica subió 1.34 %

Apenas unas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el índice oficial de inflación, un estudio privado informó que la canasta básica de consumo volvió a cerrar con un importante aumento de precios en octubre, pese a los acuerdos que impulsa el Gobierno con las empresas del sector.

De acuerdo con el informe de la consultora Tomadato, los artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, limpieza, higiene y tocador- registraron el mes pasado un alza de 1,34 por ciento, y en los primeros diez meses del año ya acumulan un incremento de 11,65 por ciento.

La suba en octubre fue impulsada por los rubros de bebidas y alimentos frescos, que registraron alzas promedio de 2,16 y 1,18 por ciento, respectivamente. En el caso de las bebidas, todas las categorías que integran el rubro sufrieron subas en el último mes, aunque las mayores se dieron en licores (5,8%), jugos para beber (2,48%), champagnes (2,45%) y aguas (1,94 por ciento).

El panorama es más preocupante en el caso de los alimentos frescos, ya que hubo categorías como frutas y harinas de trigo con subas de 13,4 y 7,8 por ciento. Tradicionalmente, la fruta es una de las categorías que muestran mayores oscilaciones de precios a lo largo del año debido a factores estacionales, y en octubre la peor parte se la llevaron los limones (con un alza de 71,1 por ciento) y las bananas (8,4 por ciento).

Subas generalizadas

Los factores estacionales también tuvieron un impacto importante en el precio de algunas verduras como el zapallo anco -que aumentó 29,1 por ciento-, la lechuga criolla (14,1 por ciento) y la zanahoria (13,5 por ciento), aunque en promedio la categoría tuvo una baja en octubre de 1,62 por ciento, como producto de las fuertes bajas en el tomate redondo (cuyo precio cayó 33,7%) y la papa (-8,16 por ciento).

El resto de los rubros que integran la canasta básica -comestibles no perecederos, cosmética y tocador y limpieza- también cerraron con alzas en octubre, aunque en los tres casos se ubicaron en promedio por debajo de 1 por ciento.

Para elaborar su índice, Tomadato releva los precios de una canasta global de más de 1100 productos en los supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El relevamiento, a diferencia del que realiza el Indec y que se conocerá mañana, se hace sin ponderar el peso relativo de los productos en la canasta de consumo; esto hace que en esa hipotética canasta tengan la misma incidencia un kilo de lechuga que un producto importado como los kiwis.

Los estudios de esta consultora son la base que utilizan los supermercados y sus proveedores para monitorear la evolución de los precios en el mercado local, e incluso entre sus clientes se encuentra la propia Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno y que suele realizar mediciones paralelas.

Pronóstico privado

En septiembre pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Indec arrojó como resultado una suba de 0,8 por ciento. Si se confirman los pronósticos de los analistas privados que anticipan que mañana el Indec informará una inflación por debajo del 1% para octubre, en los primeros diez meses del año el alza acumulada en el costo de vida para las estadísticas oficiales se ubicaría por debajo del 7 por ciento.

Sin embargo, los distintos cálculos privados indican que la inflación anualizada ya rondaría el 15 por ciento, impulsada en gran medida por los aumentos en el precio de los alimentos. (LA NACION)