A través del programa Incubar, la cartera industrial acompañó la puesta en marcha de 150 nuevas microempresas
El Ministerio de Industria invirtió 15 millones de pesos en aportes no reembolsables destinados a apuntalar el desarrollo de planes de negocios de emprendedores y nuevas empresas de 12 provincias en sectores estratégicos. Un Registro Nacional de 85 incubadoras asesora a los que inician actividades.
La cartera que dirige Débora Giorgi acompañó el desarrollo y fortalecimiento de 150 nuevas microempresas a partir de la puesta marcha –a principios de 2014- del programa Incubar, herramienta que funciona en el marco de la Secretaría PyME y Desarrollo Regional.
A través del trabajo articulado entre las 85 Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor (IEAE) que forman parte del Registro Nacional de Incubadoras y el Ministerio de Industria, emprendedores y empresarios jóvenes recibieron asesoramiento en gestión empresarial, asistencia técnica profesional y consultoría de calidad; además de apuntalarlos para transitar positivamente sus primeros pasos como empresarios.
Entre las provincias que presentaron proyectos, a través de las incubadoras inscriptas en el programa de la cartera productiva nacional, se encuentran Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, CABA, Misiones, Neuquén, Córdoba, Chaco, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y La Pampa.
Además, durante su primer año de funcionamiento, técnicos del programa asesoraron a más de 1.000 emprendedores interesados en participar del programa, se firmaron los convenios con las 85 IEAE para poder interactuar como nexo entre los emprendimientos y el Ministerio, y se capacitaron a 50 de esas incubadoras.
Incubar, herramienta del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), está dirigido a Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor (Incubadoras) que acompañen la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de emprendedores y jóvenes empresarios sin límite de edad, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedorismo nacional y mejorar la competitividad de las pymes de todo el país.
A través de esta herramienta, la cartera que conduce la ministra Giorgi otorga Aportes No Reembolsables para planes de fortalecimiento institucional destinados a la adquisición de equipamiento, mobiliario, actividades de capacitación y difusión de la institución. También contribuye con el apoyo económico directo a emprendedores (que pertenecen a las incubadoras registradas) de hasta $ 150.000.
Las Incubadoras, por su parte, (privadas, públicas, mixtas o entidades que ofrecen servicios de incubación de empresas) apuntalan las ideas-proyecto de empresas jóvenes como de emprendedores que recién se inician en el camino empresarial, así como guiarlos en la implementación y desarrollo de sus planes de negocios.