GRAN BUENOS AIRES | SERVICIOS

ABL también tendrá fuertes aumentos en el conurbano

No sólo los porteños sufrirán el año que viene un aumento del ABL. Varios municipios del Gran Buenos Aires ya tienen confirmada una suba similar en la tasa. En todos los casos, los intendentes lo explicaron por un incremento en los costos de administración de sus distritos, y por la búsqueda de una mayor equidad tributaria.

Los partidos que ya tienen confirmado el aumento son todos linderos o cercanos a la Capital.

Avellaneda: La suba será de entre el 40% y el 60% para las casas de familia y los pequeños comerciantes. En tanto, los grandes contribuyentes (el Bingo y el Wal Mart, entre otros) pagarán un 80% a 90% más. El municipio emite 119.000 partidas, pero sufre un alto grado de morosidad: el 39% de los contribuyentes debe al menos una cuota. Según la Municipalidad, los vecinos que hoy pagan $ 12 mensuales empezarán a abonar $ 17.

San Isidro: El ABL subirá un 7%, lo cual llevará el mínimo de $ 29,10 a $ 31,10 mensuales para las casas de familia, que implican 110.000 partidas. Además, los 11.500 comercios pagarán como mínimo $ 40 bimestrales, cuando hoy abonan $ 36,50. Podría no ser el único aumento, porque el Concejo Deliberante local autorizó al intendente Gustavo Posse, radical K, a retocar la tasa hasta un 10% durante 2008.

Morón: La tasa de Servicios Generales (equivalente al ABL) subirá un 50%. Además, los boliches, el Bingo y las entidades de crédito pagarán un 100% más. Los bancos, el 150%, y la Autopista del Oeste un 235%. También crecerá la presión impositiva para la construcción de edificios, principalmente a los de las zonas céntricas de las localidades de Morón, Haedo y Castelar.

San Fernando: A partir de enero el ABL costará un 20% más caro. Pero en marzo habrá otra suba, del 35%, porque cambiará la forma de calcular la base imponible del impuesto (en lugar de los metros de frente de la propiedad se considerará su valuación fiscal).

San Martín: El aumento promedio será del 65%. Además, los 130.000 contribuyentes del partido empezarán a pagar otros $ 2 mensuales para la construcción de un nuevo Hospital Thompson. El 10% de lo que paguen de ABL se destinará a un fondo especial con el que se arregla el asfalto de las calles.

Tres de Febrero: En la municipalidad que gobierna el peronista Hugo Curto fueron duplicadas las valuaciones fiscales de las propiedades. Esto hace que el ABL crezca entre un 120% y un 130% según las distintas zonas. El Concejo Deliberante también le dio al intendente la facultad de subir hasta un 40% los tributos si los costos de los bienes y servicios que presta el Municipio aumentaran, lo que equivale a una indexación por inflación.

La Matanza: En el partido más grande del GBA, el ABL subirá un 30%, pero en dos mitades: un 15% en enero y otro 15% en julio. Además, en el primer bimestre les cobrarán un 8% extra a los vecinos que viven en calles asfaltadas. También subieron un 40% los derechos a la construcción.

Ituzaingó: El alza será del 33,7%, pero se pagará un 10% en enero y el resto en cuatro partes, en marzo, mayo, julio y setiembre. Además, nadie pagará menos de $ 30.

Cabe aclarar que la forma de cobrar impuestos en el GBA es distinta a la de la Capital. Los bonaerenses pagan dos tipos de cargas por sus viviendas: el impuesto a la propiedad que cobra Rentas provincial, y la tasa de ABL que perciben los municipios. Este último se llama "tasa" y no "impuesto" porque se paga a cambio de un servicio (en este caso, la higiene y la iluminación de las calles). En cambio, como Capital es a la vez una provincia y un municipio los porteños pagan en el ABL las dos cosas a la vez.

A principios del año pasado varias municipalidades promovieron una suba de tasas, pero cuando el presidente Néstor Kirchner se manifestó en contra, los intendentes dieron marcha atrás. (CLARÍN)