AFIP clausuró 30 comercios en Las Cañitas por evasión impositiva
AFIP terminó ayer la última etapa del operativo destinado a verificar el cumplimiento fiscal y previsional de los comercios ubicados en la zona de Las Cañitas. En tres verificaciones sorpresivas, realizadas en la primer quincena de marzo, se efectivizaron 30 clausuras de locales gastronómicos, sobre un total de 187 comercios fiscalizados. Además se relevó la situación laboral de 561 empleados.
Los comercios que fueron clausurados presentaron algún tipo de infracción al Artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario. Entre las más habituales se encuentran: no emitir facturas o que las mismas tengan el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido. El CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas.
Otras de las infracciones registradas fueron: la emisión de facturas manuales en lugar de hacerlo con el controlador fiscal; no poseer controlador fiscal o no exhibir la constancia de reempadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción de monotributista.
Asimismo, los comercios que fueron multados presentaron algunas de las siguientes infracciones al Artículo 39: presentación del mismo punto de venta en ticket y facturas manuales; existencia de facturas con CAI vencido sin anular; no poseer sistema manual de emisión de facturas; el ticket no figure domicilio comercial; no disponer en el local del Libro Único de Registro (LUR), la falta datos en las facturas, entre otras irregularidades.
En los tres operativos, los inspectores de la AFIP labraron 112 actas de infracción, de las cuales 58 derivaron en multas y/o clausuras. Los procedimientos fueron coordinados por la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas y afectó a 242 efectivos pertenecientes a las Dirección General de Impositiva (DGI) y a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).