AFIP encuentra empresa "fantasma" con 400 empleados en negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo del Dr. Ricardo Echegaray, denunció ante la Justicia de Corrientes a una empresa insolvente – dedicada a la horticultura - que contaba con casi 400 empleados y no ingresaba los aportes ni contribuciones al fisco. Tras un allanamiento dispuesto por el Juez Federal se confirmó que se trataría de una “pantalla” para ocultar a sus reales empleadores y evitar así el pago de las cargas sociales correspondientes.

Los procedimientos ordenados por la justicia provincial -a pedido del organismo fiscal- fueron efectuados en la “empresa fantasma”, supuestamente dedicada a la siembra y prestación de servicios de labranza, ubicada en la localidad de Santa Lucía, en Corrientes.

En los procedimientos realizados participaron quince agentes de la AFIP y personal de Gendarmería Nacional. En los operativos se logró secuestrar una gran cantidad de documentación de la empresa fantasma y de las demás firmas. El expediente ya se encuentra a disposición del Juzgado Federal de Corrientes y no se descarta que continúen los allanamientos para detectar más compañías involucradas en la maniobra ilegal.

La simulación, habría permitido que varias empresas importantes del interior de Corrientes e incluso Buenos Aires pudieran evadir el pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. Los empleados no podían realizar reclamos por esta situación, ya que la compañía que aparecía como su empleadora, era insolvente.

Los agentes de la AFIP habrían detectado que esta empresa se trataría de una pantalla que ocultaba a los reales empleadores de los casi 400 empleados que la primera declaraba en su nómina salarial, evadiendo de esta forma el pago de las cargas sociales correspondientes. Esta irregularidad es penada por la Ley Penal Tributaria.(MINUTO UNO)