AFIP pide la rápida sanción del proyecto que agrava las penas por evasión tributaria

El organismo recaudador busca poder aplicar la ley en el proceso de presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales que comienza en mayo próximo.

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, dio a conocer ayer en conferencia de prensa detalles del proyecto de ley que aumenta las penas a los evasores fiscales, y que se aplicará a las nuevas denuncias por evasión y no a los juicios que están en curso.

Actualmente, la AFIP tiene 6.151 causas por evasión fiscal de las cuales sólo el 12 por ciento, supera las deudas de más de un millón de pesos, mínimo a partir de la cual se aplicarán las penas agravadas del nuevo proyecto.

Echegaray señaló que "este proyecto recoge los reclamos de toda la sociedad, y las propuestas de todos los foros y seminarios que se realizaron para mejorar la actual ley" que data de 1999.

El titular de la AFIP dijo "estar dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias y escuchar todas las propuestas que puedan ser incluidas en el proyecto, para que se apruebe lo más rápido posible".

"Será ideal que el proyecto se apruebe antes de mayo próximo" dijo Echegaray, mes en el que comienza la presentación de declaraciones juradas de ganancias y bienes personales.

La nueva ley castiga con penas más severas, no solo la evasión, sino no también la falsificación de documentos público, como el caso de las maniobras en declaraciones juradas que se realizan para evadir impuestos.