AGIP intima a propietarios de vehículos de CABA que los patentaron en otros distritos

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) puso en la mira a los porteños que usan su auto en Capital pero, para pagar menos Patentes, lo tienen radicado en el interior.

Como regla general, los titulares de los vehículos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están obligados a ingresar de manera anual un 3,2% de su precio en plaza. Puntualmente, se cancelan seis pagos bimestrales de igual monto.

Desde el fisco porteño confirmaron al matutino Clarín que "detectaron 52.000 casos, y a 10.000 ya les están mandando la boleta para que empiecen a abonar"

"La ley nacional de Tránsito dice que el auto debe estar radicado, y por lo tanto pagar Patentes, en su lugar de guarda habitual. Pero encontramos mucha gente que lo registra en pueblos del interior donde pagan hasta seis veces menos", aseguró al matutino el titular de la AGIP, Carlos Walter.

Las diferencias fueron encontradas a partir de un cruce de datos con la información que manejan las compañías de seguros. Aquellos que no abonen el tributo en Capital Federal podrán terminar en juicio.

Por otra parte, los titulares de los vehículos bajo la lupa podrán presentar ante la AGIP la documentación que certifique que el auto efectivamente es guardado en el lugar del interior donde esté radicado para así evitar pago del impuesto porteño.

Forma de cálculo La nómina que sirve de base para calcular Patentes se dio a conocer a través de la resolución (AGIP) 713/2009 publicada en el Boletín Oficial local. Para acceder al listado completo ordenado por marcas y modelos haga click aquí.

Desde el fisco porteño precisaron a iProfesional.com que la nueva norma “permite determinar la base imponible en Patentes para el año próximo”.

Asimismo, desde la AGIP explicaron que para confeccionar el listado se “tomó como base la información suministrada por la Caja de Seguros”.

También se consideraron los valores consignados en publicaciones como “Infoauto, Mega Auto y Sobre Ruedas entre otros".

Del listado se desprende que un importante porcentaje de los titulares de los vehículos deberán tributar entre $1.000 y $2.000 al año. Tal es el caso de los dueños de un Renault Clio, un Ford Fiesta o un Peugeot 307.

Respecto a los autos de alta gama, quien tenga un Mercedes Benz C 230 tendrá que ingresar más de $7.000 mientras que el titular de un Honda Accord cancelará un monto cercano a $2.000 anuales. (IPROFESIONAL)