ANSES destinó entre enero y agosto mas de $1000 millones para pagar sentencias judiciales por reajustes

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) destinó en lo que va del año $1.021 M para el pago de sentencias judiciales a jubilados y pensionados. El ente informó que esa fue la suma que desembolsó entre enero y agosto para concretar los pagos de 15.409 sentencias judiciales firmes por reajuste de haberes de jubilados y pensionados nacionales.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que todos los pagos se realizaron en efectivo. ANSES tiene un límite presupuestario para el pago de sentencias judiciales de todo 2009 de $2.243 M, de los cuales aún restan abonar $1.222 M.

Al respecto, puntualizó que "el presupuesto destinado este año es de casi $1.000 M más que lo erogado por el organismo durante todo 2008, lo que representa un incremento del 63 por ciento".

El titular de ANSES, Diego Bossio, señaló que "con el pago de las sentencias estamos brindando una respuesta concreta a las demandas de los ciudadanos". El funcionario sostuvo que "precisamente, uno de los ejes de mi gestión es lograr un alto grado de eficiencia y transparencia en los procesos". "Este año estamos cancelando casi 2.000 sentencias por mes, en su totalidad en efectivo, ya que no hay partidas en bonos", remarcó.

El organismo aclaró que no solo abonó las sentencias, sino que además reajustó los haberes de estos más de 15 mil jubilados y pensionados, de acuerdo con los nuevos valores surgidos del reajuste estipulado en las sentencias de cada beneficiario. Entre 2002 y 2008, entre los pagos efectuados en bonos y efectivo, ANSES liquidó sentencias por más de $6.000 M a unos 160.000 jubilados y pensionados nacionales (INFOBA PROFESIONAL)