ANSES logró repatriar U$S 1000 millones
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio adelantó ayer que el organismo logró repatriar U$S 1000 millones que la entidad tenía congelados en el exterior. Se trata de fondos que se encontraban embargados por pedidos de los buitres que no ingresaron en ninguno de los dos canjes de deuda, y que se destrabaron en marzo último luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la Argentina y levantó un embargo por u$s 200 millones de las cuentas de las ex AFJP en el exterior, que pertenecen a la ANSES. “El organismo tenía en el extranjero cerca de U$S 2500 millones que estaban inmovilizados por las presentaciones que hicieron fondos buitre contra la Argentina. Después del fallo de la Corte de Estados Unidos repatriamos U$S 1000 millones y tenemos previsto traer los U$S 1500 millones restantes en los próximos meses”, explicó Bossio a Tiempo Argentino.
Además, el funcionario anticipó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES casi araña en la actualidad los $ 150 mil millones.
De este total, cerca del 61% están colocados en títulos públicos mientras que, en promedio, las 67 naciones restantes que cuentan con fondos similares tienen el 85% de su cartera en distintos bonos.
A juzgar por los dichos de Bossio, la ANSES redujo dos puntos su participación en bonos, ya que el informe mensual del propio organismo correspondiente a febrero dio cuenta de que el 63,2% del total se hallaba invertido en títulos. Bossio desestimó, por ahora, la factibilidad de crear un banco de desarrollo y reconoció que “hoy este rol lo está desempeñando la ANSES”.
“Para poner en marcha un banco de este tipo habría que enviar una proyecto al Congreso y eso implicaría un acuerdo trabajoso que pondría en peligro el objetivo final de la iniciativa”, indicó.
En este sentido, Bossio opinó que al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) todavía “le falta madurar para transformarse en un Banco de Desarrollo”. Por otra parte, el Ejecutivo ratificó que el Fondo de Garantía pondrá el acento en incentivar y promover el desarrollo de proyectos estratégicos vinculados al área de infraestructura. De acuerdo a datos que maneja el organismo, desde que en octubre de 2008 se hizo cargo de la administración del dinero que administraban las ex AFJP, el Estado octuplicó la inversión porcentual en la economía real.
Antes, las AFJP dedicaban el 1% del Fondo de Garantía a proyectos de inversión mientras que en los últimos 20 meses este porcentaje fue creciendo paulatinamente y hoy se ubica en el 8%, es decir que supera los $ 11 mil millones.
Sólo en los últimos cinco meses la participación de la ANSES en el sector productivo y de infraestructura aumentó dos puntos porcentuales, ya que antes se ubicaba en el 6,1% del total. El organismo abandonó posiciones en plazos fijos y en bonos para consolidar sus inversiones en el segmento de la economía real. Entre otros planes, la ANSES invertirá este año cerca de $ 3000 millones en Atucha II (más otros $ 1500 millones en el 2011) y $ 600 millones en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Además también están previstos desembolsos por unos U$S 300 millones para el desarrollo del proyecto Loma de la Lata y otros $ 450 millones para financiar iniciativas dirigidas a potenciar la cadena automotriz y a incrementar la presencia de partes locales en los autos que se fabrican en la Argentina. Bossio también anticipó que la ANSES ya otorgó, a través del Banco Hipotecario, siete mil créditos para la construcción de viviendas que Cristina Fernández presentó a fines de mayo y que prevé 37 mil nuevos préstamos por $ 1000 millones en los próximos años.
(Tiempo Argentino)