SISTEMA PREVISIONAL
ANSeS se quedará en julio con $ 6.000 millones de las AFJP
El 13 de ese mes las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) depositarán alrededor de $ 6.000 millones en una cuenta especial que la ANSeS mantiene en el Banco Nación porque la mayoría de los trabajadores que debían optar para quedarse en el régimen de capitalización, según lo dispuso la reciente reforma previsional, no lo hizo y por lo tanto pasarán al sistema de reparto.
Según cálculos que manejan fuentes oficiales, menos del 2% de los 1,2 millones de personas mayores de 55 años en el caso de los hombres y 50 años en el de las mujeres, que tienen menos de $ 20.000 ahorrados en las AFJP, decidió quedarse en el régimen de capitalización.
El resto, hasta ahora no optó, y de no hacerlo hasta el 13 de julio pasará automáticamente al régimen de reparto. Los ahorros, que se trasladarán en forma de espejo (es decir, tal cual figuran hoy en las AFJP, como efectivo, bonos, títulos públicos, etcétera) al Estado, la ANSeS no debería tocarlos, pero sí los puede contabilizar como parte del superávit o de sus reservas.
Hace dos meses, el titular de la ANSeS, Sergio Massa, anunció que la repartición iba a acumular en 2007 reservas por $ 15.000 millones. Pero cuando Massa habló no se sabía que el organismo iba a poder contabilizar cerca de $ 6.000 por pases de afiliados de las AFJP.
Claro que a esta cifra también hay que sumarle otros $ 2.000 millones que la ANSeS recibió en mayo como consecuencia de los docentes universitarios y trabajadores científicos que también gracias a la reforma previsional pasaron compulsivamente de las AFJP al Estado.
Aumentos
Con el traslado de fondos de las AFJP la ANSeS además de engrosar sus reservas aumentará el superávit. Claro, que en un año electoral y con una caja que supera las expectativas no sólo de principios de año sino del último bimestre, el Gobierno estaría tentado en aumentar las jubilaciones.
Técnicos de la Secretaría de Hacienda calcularon que un alza de 15% en los haberes de la clase pasiva tendría un costo fiscal de $ 2.900 millones en 2007. En la ANSeS no confirman el aumento a los jubilados pero tampoco lo desmienten.
Por otro lado, el dinero que ingresa a la ANSeS también le puede dar oxígeno a las cuentas públicas, que en el primer cuatrimestre del año registraron un incremento en las erogaciones de 42%, o ayudar al Banco Central a cumplir con las metas del programa monetario y frenar las presiones inflacionarias. Esto a través de la absorción de circulante y la conformación de plazos fijos.
Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL