ARBA anunció una campaña de fiscalización contra los alquileres en negro

La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) reabrió desde este lunes la campaña para lograr que los dueños de locales y viviendas regularicen el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos sobre alquileres en negro.

ARBA ya había buscado evasores de impuestos en 2018 y 2019, sin embargo esta medida tuvo que ser frenada por la pandemia. De todas maneras, el organismo redobla sus fuerzas en 2023 con la fiscalización de los datos de inmuebles asociados a un mismo CUIT, ya sea de locales comerciales o de departamentos en la Costa. "En el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos las notificaciones están dirigidas a contribuyentes que poseen varias partidas inmobiliarias relacionadas con su CUIT, ya que ARBA asocia los bienes, de los cuales se es titular, al número de CUIT", informaron desde la entidad.

ARBA: quiénes deben liquidar Ingresos Brutos por la actividad de alquileres El Código Fiscal establece que se considerarán también actividades alcanzadas por este impuesto las siguientes operaciones, realizadas dentro de la provincia en forma habitual o esporádica:

Fraccionamiento y venta de inmuebles

Compraventa de inmuebles

Locación.

Transferencia de boletos de compraventa en general.

Cuando la parte locadora esté conformada por un condominio, el monto de ingreso al que se alude, se considerará con relación al mismo como un único sujeto. Para el año 2023 el monto establecido por la Ley tributaria es de $92.188 mensuales o $1.106.254 anuales.

Esta disposición no alcanza a los ingresos correspondientes al propietario por la locación de hasta un inmueble destinado a vivienda, siempre que los mismos no superen el monto que establezca la Ley Impositiva. Esta excepción no será aplicable cuando el propietario sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público o se trate de un fideicomiso.

Qué pasa cuando ARBA determina alquileres en negro

Cuando el contribuyente posee varias partidas inmobiliarias asociadas a su CUIT, ARBA intuye que existen ingresos por alquileres omitidos y que el contribuyente debería declarar los ingresos obtenidos por esas locaciones desde el efectivo comienzo de la actividad y abonar el tributo adeudado más intereses.

El contribuyente tiene dos opciones:

Regularizar la situación fiscal de corresponder y evitar sanciones, ya que ARBA puede determinar de oficio las obligaciones fiscales e imponer sanciones.

Presentar un descargo acompañando toda prueba documental que justifique que esa partida inmobiliaria no está afectada a la actividad de locación de inmuebles.

En este caso, el Código Fiscal establece que, para determinar el valor, se considerará el 5% de la valuación fiscal del inmueble por cada período anual de duración del comodato. Es decir, que ARBA puede intimar impuesto a la herencia, como ya hizo en 2019.

Fuente: Ambito.com