ARBA inició juicios a deudores por 30 millones de pesos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició en los últimos dos meses 4.200 causas judiciales, por un valor de casi 30 millones de pesos, por deuda con el fisco provincial, luego que los contribuyentes no dieran ningún tipo de respuesta a la notificación que realizó ARBA durante los Operativos de Verano.

Allí, y durante los dos primeros meses del año, se notificó deuda con el fisco por 686 millones de pesos.

El director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, explicó que "la vía judicial, es la última instancia prevista por el Código Fiscal para hacer cumplir las obligaciones y, por lo tanto, una herramienta más para luchar contra la evasión y la inequidad tributaria en la Provincia".

A partir del inicio del juicio por la Justicia ordinaria, estos 4 mil contribuyentes serán incluidos en los listados de las empresas de análisis de riesgo crediticio Veraz y Nosis.

Cuando los morosos regularicen su situación con el fisco provincial serán retirados, en la brevedad, de los informes.

Di Bella sostuvo que la decisión tiene como objetivo "terminar con el incumplimiento y la especulación fiscal".

Según los procedimientos de ARBA, a partir de la notificación de la deuda, los contribuyentes tienen entre 5 y 15 días para solucionar la deuda tanto en el impuesto Inmobiliario, como en el Automotor y en Ingresos Brutos.

Tras la ejecución de las tareas y controles previos a la emisión de títulos ejecutivos, de acuerdo al impuesto que los origine, se caratulan las actuaciones y luego se emite la disposición a partir del incumplimiento, que en el primer mes del año se iniciaron asociadas a 1.053 objetos, unas 1.987 causas, de las cuáles 53 por ciento corresponden a deudas del impuesto Automotor, 18 por ciento a Ingresos Brutos y 29 al Inmobiliario.

En febrero se emitieron 2.012 títulos ejecutivos, de los cuáles un 62 por ciento correspondió a deudas del impuesto Automotor, 36 al Inmobiliario y 2 por ciento a Ingresos Brutos. (DyN)