IMPOSITIVA

ARBA notificó a morosos que fueron al Mundial

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó y notificó deudas fiscales por 1,6 millones de pesos entre los bonaerenses que viajaban al Mundial y los propietarios de vehículos de jurisdicción provincial estacionados en el aeropuerto de Ezeiza durante los operativos de fiscalización que hizo la semana pasada. En estas inspecciones, según informaron ayer las agencias DyN y Télam, se verificó la situación tributaria de más de mil contribuyentes bonaerenses y se detectó en las playas de estacionamiento de Ezeiza que más de la mitad de los rodados radicados en la provincia registraban deudas con el fisco.

Entre los que viajaban al Mundial de fútbol de Sudáfrica, el ente recaudador constató y, consecuentemente, notificó al 53% de los turistas al confirmarse que tenían algún grado de incumplimiento fiscal.

Entre los viajeros morosos, el impuesto a los automotores fue el tributo más adeudado, el 54% adeudaba cuotas de patente, el 26% tenía moras en ingresos brutos, el 14% adeudaba el impuesto inmobiliario y el 6% restante registraba otros incumplimientos.

"Con estos controles buscamos avanzar en dirección a una mayor equidad y justicia tributaria", dijo el responsable de ARBA, Martín Di Bella, que consideró que "los deudores detectados en Ezeiza tienen evidente capacidad contributiva y, si bien están en todo su derecho de ir a disfrutar del Mundial, es obvio que antes de viajar debieron haber pagado sus impuestos; ellos tienen recursos como para hacerlo, así que esperamos que apenas regresen de Sudáfrica regularicen su deuda con la provincia".

El gobierno bonaerense anunció que, "en el transcurso de esta semana, ARBA analizará la situación fiscal de quienes compraron pasajes y entradas para el Mundial de Sudáfrica a través de la Asociación del Fútbol Argentino para detectar si existen contribuyentes morosos y, el próximo fin de semana largo, en ocasión de celebrarse el Día del Padre, la Agencia continuará con los controles en distintos puntos de la provincia".

(La Nación)