Villarruel prorrogó el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 1 de marzo
La vicepresidenta Victoria Villarruel prorrogó la resolución que congeló las dietas de los senadores durante el segundo semestre del 2024 hasta el 1 de marzo del 2025, cuando se retome el período ordinario. De esta manera, frenó el aumento que, según anticiparon desde su despacho, iba a quedar en $9,5 millones.
“Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, expresó la vice a través de X. La decisión se tomó luego de que durante los últimos días de diciembre numerosos bloques elevaron notas pidiendo que se frene el aumento, como contó BAE Negocios.
“Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso”, destacó Villarruel; puertas adentro los senadores reprocharon que no había necesidad de presentar ninguna nota, puesto que la vicepresidenta tenía las facultades de prorrogarlo con el solo argumento de que el congelamiento de la dieta fue la última expresión del Senado, en el marco del receso parlamentario. Unión por la Patria fue el único bloque que no presentó nada.
La última nota había sido presentada el último día hábil del año a las 18.39: este es el dato que hasta hace unas horas remarcaban allegados a la vice para justificar por qué todavía no habían adelantado posición al respecto. La pelota había quedado en su cancha, y al respecto, pidieron paciencia: “Nadie va a cobrar un peso hasta que pase el día 15 del mes, así que es tiempo muerto para ver cómo podemos hacer las cosas para que después no nos coman en la Justicia”, expresaron sus allegados.
En los pedidos, los senadores dejaron expresa su voluntad a favor no percibir ningún aumento, ante la acérrima posición de Villarruel de que no podía hacerlo por su cuenta. Finalmente, la vice efectuó la prórroga a través de un decreto, justificada en el marco de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética que estableció la Ley Bases; lo advertido y expuesto por las notas de los diversos bloques parlamentarios; el receso vigente ante la falta de extraordinarias y las facultades que le son propias a la presidencia del Senado.
Fuente: Diario BAE