ARBA postergó hasta diciembre el régimen de retención sobre cheques

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), extendió por 180 días más la puesta en vigencia del sistema de retenciones que había sido programado originalmente para el 1 de mayo.

La prórroga decidida por ARBA tiene como propósito continuar con la evaluación y el análisis de las dificultades elevadas al organismo por los distintos actores de la economía que participan en el sistema, y redefinir un esquema donde el fisco continúe su tarea recaudatoria sin obstaculizar la gestión de los sujetos involucrados en el régimen.

El régimen establecido a través de la resolución 14/2009 determina que las empresas y particulares bonaerenses comenzarán una retención del 0,5% en Ingresos Brutos sobre los cheques mayores a 1.000 pesos. Desde el Departamento Contencioso Administrativo Fiscal y Aduanero de Lisicki, Litvin & Asociados, Gastón Vidal Quera, aseguró que "la aplicación de un régimen de retención que abarca a las entidades financieras, incluyendo la totalidad de sus sucursales, sin importar si están radicadas en Buenos Aires o no, tiene como consecuencia que se exceda el ámbito de la potestad tributaria que tiene la Provincia".

En igual sentido se manifestó Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre: "Una vez más, ARBA traslada sus propias ineficiencias en la tarea recaudatoria y fiscalizadora a la cabeza de los contribuyentes, quienes deben sufrir las consecuencias de una medida inconstitucional por traducirse, en muchísimas situaciones, en el cobro de impuesto sin ley que lo respalde, vulnerando el principio de legalidad de la tributación".

"Además, ARBA hace recaer los costos de tal sistema en el sector privado: por un lado, los agentes de retención que deben arbitrar los procedimientos administrativos para cumplir con la obligación y, por el otro, los propios contribuyentes, que se ven obligados a administrar retenciones sufridas y ejercitar su derecho a imputar dichas retenciones contra el impuesto liquidado y obtener el recupero de los excedentes sobre este último", concluyó Scalone. (Infobae Profesional)