TOPES INDEMNIZATORIOS

ART: "El Gobierno está en deuda", dijo Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo ayer que la discusión por el tope de las indemnizaciones sigue trabando la sanción de una ley que regule a las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART). "Esa una promesa que no fue cumplida, es una deuda del Gobierno nacional", admitió el funcionario, quien encabeza la lista para diputados en la Capital por el Frente para la Victoria, durante un desayuno en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE).

"Comparto la idea de incertidumbre jurídica y todo el desbarajuste que (la ausencia de la ley) ha producido", dijo Tomada, si bien cargó las tintas sobre los actores involucrados. "No hubo consenso con los empleadores, sindicatos y las aseguradoras. Hubo cuestiones que para mí son menores, como la cuestión de las indemnizaciones, que se transformaron en el corazón del debate", dijo.

Tomada sabía muy bien a qué iba, ayer bien temprano, cuando aceptó la invitación de la entidad que encabeza Gastón O’Donnell. El titular de ADE impulsó meses atrás la causa judicial para derogar la doble indemnización, si bien el ministro se encargó de señalar que el Poder Ejecutivo terminó haciéndolo por otro motivo. "No teníamos vocación por mantener ese remedio para una situación excepcional: hubo tres mediciones consecutivas en las que el desempleo dio por debajo de los dos dígitos", dijo.

Pero si bien el ministro conocía el paño de antemano (años atrás diseñó un curso de posgrado para la entidad), no pudo evitar trenzarse en una discusión con uno de los asistentes, el abogado Rodolfo Iribarne, quien señaló al pasar la existencia de "sobresueldos" en la administración estatal. "Los sobresueldos no existen en esta etapa. Y es una falta de respeto que usted lo diga sin fundamento", le replicó Tomada, rodeado por O’Donnell y Julio Werthein, del grupo Los W.

Pero cuando las preguntas finalizaron, Iribarne se le acercó y le mencionó la concesión de un registro de la propiedad automotriz, en épocas del menemismo, a un integrante del Gobierno actual. "Vos sabés que eso sucede", le dijo, mientras Tomada se retiraba.

Uno de los asistentes, ubicado en un cómodo segundo plano, era el ex intendente porteño Carlos Grosso. "Vine a ver qué decían aquí sobre el pacto social de Cristina. Pero mucho que digamos no dijeron", dijo, con rostro fresco y algunos kilos de más. A los pocos segundos, se fue discretamente por el ascensor. (CLARÍN)

Entrevista relacionada:

A.R.T.: “Los topes indemnizatorios son inconstitucionales”