ATE repudió el acuerdo Gobierno-UPCN en paritarias y realizará un paro
El Gobierno y UPCN firmaron en la sede Callao del Ministerio de Trabajo el acuerdo paritario para el trimestre junio-agosto con el 33,02% de mejora, en tres tramos. Un pacto que el martes anunció el Presidente Alberto Fernández por la red social Twitter, luego de recibir a Andrés Rodríguez, titular de esa unión gremial y adjunto de la CGT.
El desglose del acuerdo comprende un 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, lo que sumará un 30% que a la hora de la liquidación de haberes es el 33,02% al ser acumulativo. Mientras ese anuncio fue destacado por UPCN desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) redoblaron sus críticas a la Casa Rosada. En efecto, dicha organización consideró que el incremento es "insuficiente y llega por vía del decreto" y convocó a un paro nacional para la primera quincena de junio.
La publicación del Jefe de Estado en Twitter determinó que la firma del convenio se adelantara para este martes, cuando el cronograma original señalaba que esa rúbrica tendría lugar el miércoles. Hugo "Cachorro" Godoy, titular nacional de la ATE cuestionó que el Gobierno haya recurrido "a la misma metodología implementada en la reunión anterior para pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito convencional". El adjunto de esa asociación de estatales, Rodolfo Aguiar, también fue crítico al decir que “el gobierno aplicó un nuevo ajuste y el Presidente Fernández está terminando su gestión de la peor manera”. El sindicalista patagónico no dudó en calificar que las paritarias fueron reemplazadas por un decreto. "Sobran los motivos y están dadas las condiciones para una huelga general que le exija al Gobierno que deje de arrastrarse ante el FMI y piense cómo sacar de la pobreza a la mayoría de los trabajadores y jubilados”, remarcó Aguiar.
Godoy apeló a la ironía para apuntar al Presidente sobre ejes similares y apuntar que el pacto con UPCN fue la clausura de la negociación colectiva “para definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo", asestó el también titular de la CTA Autónoma. Ambos dirigentes de ATE sustanciaron que las cuotas de incremento salarial siguen corriendo detrás de la inflación “y no permiten recuperar lo perdido en la última paritaria, que la ATE también rechazó”, incluso avizorando que el incremento de precios de mayo llegará al 10%. También Aguiar apuntó a la relación Gobierno/UPCN al expresar que “se priorizan los kioscos que tienen con algunos gremialistas y por eso se niegan a otorgar una suma fija que permita recomponer las condiciones de vida de los que menos ganan”.
ATE debatirá este escenario y votará la moción de un paro nacional durante el Congreso Extraordinario que se realizará este miércoles en la ciudad bonaerense de Ensenada.
Palos también desde la izquierda Dentro del calendario interno de ATE se incluyen las elecciones internas en esa organización, a la cual el oficialismo resolvió presentar una lista de unidad. Desde el núcleo gremial de la izquierda en ATE el candidato a secretario general por la lista Multicolor Alejandro Lipcovich expresó que el acuerdo Gobierno-UPCN es inaceptable. “El 33% en 3 cuotas hasta septiembre es nuevo golpe a salarios estatales que ya están por abajo de la línea de la pobreza”.
Para Lipcovich la primera cuota de 7% se cobrará recién en julio “y representa un número que ni siquiera cubre los valores de inflación de marzo, abril o mayo. Como si esto fuera poco, son porcentajes miserables que se aplicarán sobre salarios de hambre”.
El sindicalista consideró que en la categoría testigo del Sistema Nacional de Empleo Público está en $136.510. “Esto es muy abajo de línea de pobreza; ni hablar de nuestro reclamo de salario mínimo, que se base en la canasta familiar calculada por la Junta Interna de ATE INDEC, hoy en $322.000”.
Fuente: Diario BAE