AFIP

Abad explica los beneficios del nuevo plan de facilidades de pago

El titular de la Afip, Alberto Abad, explicó que el nuevo plan de facilidades de pago "Hagamos un trato" tiene dos ventajas adicionales:

Establece un período adicional de pago de las deudas
Da la posibilidad de fraccionar el capital adeudado. Así, el primer año cancela el 5 % del capital, el segundo año, el 10 % y así sucesivamente hasta saldar el total de la deuda.

De esta manera, Abad se refirió en una entrevista con el portal Ieco.com a las bondades de las nuevas incorporaciones al mismo, como del nuevo mecanismo de clave fiscal que entró en vigencia a partir de este mes.

Según el funcionario, el plan está pensado para todas aquellas pymes que, si bien tienen la intención de pagar, "el saldo no les alcanza para saldar las cuotas". Y agregó: con este plan, "vamos a estar en línea con los ciclos financieros de las pequeñas y medianas empresas."

Además, las pymes podrán realizar por internet una simulación para determinar el monto de la cuota que tendrán que abonar.

Beneficios para los que cumplen

Alberto Abad fue categórico: "ningún deudor tendrá más beneficios que los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma por este plan sus obligaciones fiscales".

En relación al plan anterior, Abad manifestó que ya se han refinanciado cerca de 10 millones de pesos y que el nivel de cumplimiento fue del 85 por ciento.

Según el funcionario, el nuevo plan se basa en un mecanismo "equilibrado" para garantizar la equidad de todos los contribuyentes por lo que, no está pensado para "premiar a los que especulan".

Por ello, los contribuyentes que abonen sus obligaciones fiscales en tiempo y forma podrán acceder a descuentos de hasta el 30 por ciento sobre los intereses.

Clave fiscal

Por otra parte, el titular de AFIP explicó los nuevos mecanismos de adjudicación de claves fiscales. "A partir de ahora, la autoridad máxima de una empresa podrá delegar la clave fiscal a distintas personas para que realicen distintas presentaciones ante el fisco", sostuvo.

Este nuevo mecanismo se implementó porque cada vez son más los empleados de una misma firma que se relaciona con el fisco. Por ello, el directivo máximo tendrá el "poder electrónico" para delegar distintas claves fiscales a sus subordinados e, inclusive, a asesores externos. (Ieco.com)