Abogados laboralistas reclaman la sanción de una nueva ley de Riesgos de Trabajo
La Asociación de Abogados Laboralistas reclamó la sanción de una nueva ley de Riesgos de Trabajo, porque la actual "tiene una lógica perversa: colocó al lobo a cuidar a las gallinas", según dijo.
Así lo manifestó la declaración de la entidad tras las 35º Jornadas de Derecho Laboral, celebradas en Mar del Plata, que si bien saludó las recientes modificaciones introducidas por el Gobierno, la calificó como "parcial, insuficiente y tardía".
"La ley de riesgos de trabajo no admite parches. Debe ser íntegramente sustituida por un régimen legal que, en lugar de cuidar el negocio de las ART y preocuparse por los costos patronales, coloque en el centro del escenario la prevención real y efectiva de los riesgos del trabajo", sostiene el documento firmado por la organización.
"Millones de siniestros laborales han quedado sin cobertura desde que entró en vigencia la Ley. Y millones de víctimas han recibido reparaciones miserables. El gobierno -Poder Ejecutivo y Poder Legislativo-, con su morosidad, es uno de los responsables", añade el documento.
La entidad se pronunció "por un nuevo sistema de prevención y reparación de los infortunios laborales, apoyado en los principios de universalidad e integralidad de la seguridad social, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del dañador, y que garantice la indemnidad del trabajador en la relación laboral". (DyN)