Abogados porteños eligieron representante en el Consejo de la Magistratura

El candidato opositor Alejandro Fargosi se impuso en las elecciones de los abogados porteños y se quedó con la banca en el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Santiago Montaña, quien había acompañado al kirchnerismo en varias votaciones importantes durante su mandato.

Con el total de las mesas escrutadas, Fargosi cosechó el 60,2 por ciento de los 9.856 votos de los abogados porteños, mientras que el oficialista Jorge Rizzo obtuvo el 29,4 por ciento y Beinusz Szmukler 10,3 puntos, informaron fuentes oficiales.

La candidatura de Fargosi es el resultado del acuerdo de tres listas opositoras, que se unieron para derrotar al oficialismo representado por Rizzo, saliente presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y líder de la lista "Gente de Derecho", ganadora en las últimas elecciones en la institución.

"Estamos muy contentos. Tuvimos el doble de votantes que en 2006. Consideramos que este apoyo es un respaldo a nuestro ideario y a nuestros objetivos. Vamos a garantizar en el Consejo el regreso de la independencia del poder político", indicó Fargosi en declaraciones a la prensa tras conocerse su designación en el Consejo, organismo clave para designar y remover jueces.

Durante la campaña del "Cambio Pluralista por una Justicia Independiente", Fargosi se presentó como opción para que "el oficialismo pierda la mayoría" en el cuerpo, con el apoyo del radicalismo y del tradicional Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA).

Montaña, elegido en su momento en representación de "Gente de Derecho", se alineó con los consejeros oficialistas en varias votaciones (tal como recientemente lo hizo al pronunciarse en contra del juicio político al juez federal Norberto Oyarbide), aunque en los últimos meses había marcado diferencias con la Casa Rosada, entre ellas con el proyecto para reformar el Consejo.

(Ambito.com)