Abren convocatoria de proyectos de infraestructura para conectividad de internet en barrios populares

Con el fin de reducir la brecha de acceso a las tecnologías de la información, el Gobierno nacional lanzó hoy la convocatoria a proyectos de infraestructura para dar conectividad a internet a los barrios populares de todo el país, con una inversión mínima inicial de 1.000 millones de pesos.

Lo dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Autoridad de Aplicación del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), a través de la Resolución 950/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El objetivo del proyecto es que, en medio de la pandemia de coronavirus, se implementen proyectos de la instalación, desarrollo y mejora de las redes de infraestructura para la prestación del servicio fijo de internet de banda ancha a los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por Decreto N° 358/2017.

El Registro Nacional de Barrios Populares reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina: actualmente está compuesto por 4.416 barrios de todo el país.

Por ello, el ENACOM aprobó este martes el Pliego de Bases y Condiciones para la presentación de Proyectos en el marco del programa destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Renabap.

Las características de los proyectos

El monto mínimo a financiar será de 300.000 pesos y el máximo de 40.000.000 de pesos por barrio comprendido en un proyecto.

Para aquellos proyectos que involucren a más de un barrio popular, el monto máximo será de 160.000.000 pesos.

La ejecución del proyecto no podrá exceder los 18 meses, dice la resolución del Enacom. En lenguaje más técnico, el texto oficial dice que el proyecto deberá constituir alguna etapa hacia la implementación de redes de Banda Ancha que soporten el protocolo IP que faciliten la migración a futuras redes "All-IP".

Las últimas se entienden como aquellas que ofrecen diversos modos de acceso y se integran de forma transparente en una capa de transporte que soporte el protocolo IP.

Fuente: BAE Negocios