Abrieron la primera planta local de reciclado de neumáticos

La primera planta de reciclado de neumáticos de la Argentina fue puesta en actividad como resultado de un acuerdo entre la empresa Regomax, el Ceamse, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara del Neumático. El objetivo del emprendimiento es contribuir al cuidado del medio ambiente, afectado por las dificultades derivadas de la enorme cantidad de neumáticos que quedan en desuso luego de terminar su vida útil.

La planta requirió de una inversión que ronda los u$s2 millones; está ubicada en la localidad de San Martín, y permitirá desagregar los componentes de los neumáticos y aplicarlos a la producción de otro tipo de productos. El emprendimiento fue presentado en el marco del desarrollo del Programa “Por una conducción más ecológica” de la fabricante de neumáticos Bridgestone Argentina. Allí el titular de la multinacional, Daniel Benvenutti, que también es presidente de la cámara del sector, hizo una detallada presentación de esta nueva iniciativa y destacó su importancia ecológica.

Números. “Hay 40.000 toneladas de neumáticos desechados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires que son los territorios donde se concentra el mayor parque automotor”, dijo Benvenutti, y añadió que “la problemática de los neumáticos usados es muy importante y es un pasivo ambiental grave para el que no se tenía una solución”.

Se estima que los neumáticos demoran unos 600 años en degradarse y esto hace que sea imprescindible su tratamiento. Con la puesta en marcha del emprendimiento, los neumáticos ahora se reciben en centros de transferencia y desde allí se trasladan a la planta ubicada en el complejo del Ceamse donde se separan los elementos, que son 80% de caucho, 15% de acero y el restante 5% de nylon.

“En una gestión sustentable responsable había que encontrar una salida y la que encaramos involucra a toda la cadena de valor”, dijo Benvenutti. Como parte del proceso participa la empresa Regomax, que está ubicada en el Camino de Cintura y tritura el sobrante, que es utilizado en el desarrollo de diversos productos como pisos plásticos para canchas de fútbol, por ejemplo o pasto sintético como el que se está utilizando en la cancha rosarina en la que Las Leonas disputan el Mundial de Hockey.

Usos. Según se indicó ayer en una reunión con la prensa, el insumo también se puede utilizar como combustible o incorporarlo en la producción del asfalto. La planta “comenzó a funcionar hace dos meses, pero ahora está trabajando a pleno en la producción”, dijo Benvenutti, quien además agregó que recientemente sumaron una nueva trituradora para neumáticos para camión.

(El Argentino)