Abrirán formalmente mañana el canje de bonos atados a la inflación

El Gobierno formalizará mañana la apertura del segundo tramo del canje de deuda con el que apunta a retrasar vencimientos y, sobre todo, sacar del mercado los títulos públicos atados al cuestionado índice de precios del INDEC.

Según anticipó hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, mañana se oficializará la licitación para que los tenedores cambien viejos Boden 2014 por nuevos Bocan 2015. La mayor diferencia entre ambos es que los primeros pagan intereses por el CER –muy atado a la inflación oficial- y los segundos, por Badlar (el promedio de las tasas que pagan los bancos privados por los depósitos de más de un millón) más una diferencia de 275 puntos básicos.

Además, los Boden tienen que empezar a pagar cupones a partir de marzo de 2011, mientras que los Bocan se pagan completos al vencimiento, con lo que el Gobierno patea vencimientos para el 2015. Al hacer el anuncio, Boudou resaltó que se está "quitando deuda en el 2010, 2011 y 2012", para pagarla más adelante.

El canje de los Boden 2014 se suma al de los Pre9 y PR12 que está vigente actualmente –cierra el viernes- y por los que el Gobierno también ofreció Bocan 2015. Igual que ahora, con la resolución que se publicará mañana quedará abierto el canje de más Préstamos Garantizados –un título vinculado al corralito de 2001. (CLARÍN)