Actividad: estiman que en octubre creció por debajo del 1% mensual

La semana pasada, de acuerdo a la estimación preliminar difundida por el INDEC, el PBI mostró un crecimiento del 4,1% en el tercer trimestre en la comparación desestacionalizada y exhibió un aumento del 11,9% en términos interanuales. Acumuló, así, una mejora del 10,8% en los primeros nueve meses del año. Este jueves, se dará a conocer el EMAE de octubre: consultoras privadas esperan una mejora por debajo del 1%, a un ritmo menor que el exhibido en septiembre (fue 1,2%). Una tendencia que, remarcaron, podría sostenerse hacia fin de año. En ese escenario, proyectan un rebote para este 2021 en torno al 10%.

“Esperamos que octubre vuelva a reflejar crecimiento económico, aunque a tasas mensuales más modestas, por debajo del 1% mensual sin estacionalidad”, sostuvo en su informe la consultora LCG, que agregó: “Lo que corre del último trimestre del año viene registrando niveles de mayor incertidumbre asociada el desenlace de las elecciones de medio término y a indefiniciones en materia económica, lo que moderan decisiones de consumo e inversión. En relación a un año atrás, afectado por la base de comparación más alta que dejó la reapertura gradual de actividades hacia finales de 2020, la tasa de crecimiento perfora el umbral del 10% anual. No obstante, la proyección de crecimiento para 2021 se sostienen en torno al 10%, por encima de lo esperado hasta mitad de año”.

Análisis

Según explicó el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina a Ámbito, la actividad se recuperará este año cerca del 10%. “No sé si va a llegar al 10%, básicamente porque en el cuarto trimestre de este año, el panorama cayó. En septiembre llegamos, creo, al pico de actividad de este año. Pero empezaron a caer las reservas fuertemente, y en los primeros días de octubre el Banco Central tuvo que hacer un cepo férreo sobre las importaciones de bienes. Y el problema es que, así como las restricciones a la movilidad afectan a muchos sectores no transables, las restricciones a las importaciones y el cierre significativo que fue el límite de pago anticipado de importaciones, si bien ayudó a achicar la merma de reservas en octubre y noviembre, afectan a sectores que están muy vinculados a las importaciones. El caso más concreto es la industria: de hecho, hay datos de industria de octubre y fue una caída significativa (-5,7% desestacionalizada), que es uno de los sectores que más depende, junto con el comercio de las importaciones de bienes. Por eso veo un cuarto trimestre más estancado, en términos desestacionalizados. Igualmente, hay sectores que no se verán impactados por las restricciones a las importaciones, por lo que se podría tener un comportamiento mixto”.

Proyecciones

Por su parte, según el Índice General de Actividad que elabora la consultora Orlando Ferreres, en octubre se registró un crecimiento del 0,7% mensual y del 6,4% interanual. “En el décimo mes del año la industria y el comercio mostraron en sus cifras anuales alguna desaceleración en su marcha, pero se observó un buen impulso proveniente del sector agrícola, gracias al buen comienzo de la cosecha de trigo, que se estima podría llegar a mostrar un récord en sus rindes, y a la expansión del sector de minas y canteras, impulsado por el desarrollo proveniente de Vaca Muerta”, remarcaron desde la firma en su informe mensual.

“Hacia adelante, la situación sanitaria no amenaza por ahora con condicionar la marcha de la actividad, y durante los próximos meses, particularmente con la llegada de la temporada veraniega, el sector de servicios tiene un amplio espacio para crecer y motorizar a la actividad”, agregó el estudio de Ferreres, que concluyó: “De todas maneras, el panorama macroeconómico se encuentra en una situación de suma fragilidad y los parches de corto plazo como precios máximos, limitación de importaciones o el mismo cepo cambiario son obstáculos al avance económico y no ayudan a resolver los problemas de fondo”.

En tanto, desde el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala estimaron un crecimiento de la actividad en términos mensuales del 0,4% frente a septiembre, “marcando una incipiente tendencia al crecimiento luego del amesetamiento de los últimos meses en torno a los niveles alcanzados en los meses previos al ASPO 2020”. En la comparación interanual, el ITE estimó un incremento del 9,2% en la economía, para acumular en los primeros diez meses del año una mejora del 10,6%.

Finalmente, desde la firma ACM estiman una recuperación de la actividad “considerable”, en torno al 8,6%.

Por Andrés Randazzo

Fuente: Ámbito.com