Acuerdo entre farmacias y prepagas por descuentos
Según comentaron fuentes del sector farmacéutico, las cámaras de farmacias y las empresas de medicina prepaga firmarían en las próximas horas un principio de acuerdo de reducción de bonificaciones, por lo cual se mantendrían los descuentos de 40 por ciento en el precio de los medicamentos a los afiliados del sistema privado de salud. La rebaja va entre el 1 y el 5 por ciento de las bonificaciones que obtienen las prepagas que, en promedio, rondaban el 25 por ciento.
Hace un mes atrás, ambas partes habían acordado transitoriamente la baja de 1 punto en esas bonificaciones, retroactivo al 1 de enero, que las farmacias consideraron insuficiente, por lo cual habían fijado una tregua -cuyo plazo vence mañana- para obtener una reducción mayor; de lo contrario a partir del 11 de febrero suspenderían los descuentos de 40 por ciento sobre los medicamentos para los afiliados de las prepagas.
Según contaron las fuentes a la agencia, el acuerdo alcanzado esta tarde consiste en que "las empresas de medicina prepaga accedieron equiparar las bonificaciones que las farmacias realizarán en adelante, en los mismos niveles que las que tienen los usuarios de la obra social de jubilados y pensionados (PAMI) y otras obras sociales", que es de 17 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, y de 13,5 por ciento en el resto del país. Así, precisaron que "a partir de ahora, el porcentaje de bonificación sobre los montos se reducirá entre un 1 y un 5 por ciento, de acuerdo al volumen de operaciones que cada farmacia realice".
"Los establecimientos más grandes, que tengan un volumen de operaciones más significativo, también tendrán una reducción en los descuentos pero será inferior a los de las farmacias más pequeñas", explicaron. Además, las partes "lograron establecer plazos específicos dentro de los cuales se deberán reintegrar los montos de los descuentos realizados por las farmacias a los usuarios que antes llegaban hasta 60 días".
"A partir de ahora, las empresas prepagas tienen la obligatoriedad de reintegrar el pago correspondiente a los descuentos dentro de los 30 días", indicaron. En el rubro farmacéutico, consideraron que si bien estas medidas "no son una solución definitiva a los serios problemas que el sector ha venido padeciendo en los últimos años" son "una muestra de buena voluntad y de consideración que a llevado a no adoptar ninguna medida de acción directa que implique modificar de cualquier forma el esquema de comercialización de medicamentos.
(El Argentino)