Acuerdo paritario de los metalúrgicos
Luego de negociaciones extendidas bajo conciliación obligatoria los metalúrgicos arribaron a un acuerdo salarial por este año y en versión sindical para recomponer lo pactado en 2018. El mismo contempla un aumento del 28% a ejecutarse en tres tramos: 15 % de aumento en abril, 8% en julio y 5 % en octubre.
Además, se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en el mes de noviembre con el fin de evaluar la evolución del incremento sostenido de precios, el cual asoma incierto respecto de los guarismos oficiales que reflejaron los primeros meses del año e incluso los tiempos de recesión y volatilidad económica como también el calendario electoral.
Respecto a la recomposición del acuerdo 2018, según fuentes de la UOM habrá un 8%, aplicado al 2% y 6 mensualidades de $2.000. Para el sector empresario dicha cifra no es recomposición 2018 sino acuerdo 2019, lo cual deriva en la "cuestión de interpretación" tan afín a otros pactos salariales en tiempo de mejor ventura y sobre todo sin la tamaña corrosión inflacionaria que sacude al país. De todas formas el pacto metalúrgico tiene línea con lo aspiracional del Gobierno para acuerdos salariales.
De no haberse llegado al trazo de acuerdo la UOM pensaba activar una medida de fuerza el jueves, instancia que no se concretará con lo firmado a la vista.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, estuvieron presentes los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Federacion De Camaras Industriales De Artefactos Para El Hogar (Fedehogar) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
Fuente: BAE Negocios