Acuerdo por primer puente entre Santa Fe y Corrientes

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y su par correntino, Ricardo Colombi, firmaron ayer un acta de declaración conjunta para impulsar la construcción de un puente de 41 kilómetros de largo que atravesará 3,9 kilómetros por sobre el Río Paraná y unirá por primera vez las dos provincias.

Será a través de la interconexión vial Reconquista-Goya, que conectará a la ciudad santafesina de Avellaneda con la correntina de Lavalle. El puente, que prevé un sector de altura de 80 metros para posibilitar el paso del transporte fluvial, permitirá el crecimiento y desarrollo de dos provincias con características similares, que hasta ahora no tenían ningún punto de unión, pese a tener 400 kilómetros de costas en común.

A partir del acuerdo, los gobernadores solicitarán a la Nación que instrumente los mecanismos necesarios para poner en marcha el proceso de llamado a licitación nacional e internacional de una obra que tendrá un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto estimado de u$s 850 millones.

El proyecto está incluido dentro del Plan Estratégico Territorial del Bicentenario diagramado por el gobierno nacional, y es considerado tanto por Binner como por Colombi de vital importancia para el desarrollo del noreste del país y, a su vez, de carácter estratégico en el marco del proceso de integración regional del Mercosur, con todo lo que ello implica.

A su vez, la obra servirá para mejorar la vinculación entre la región de la Mesopotamia (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el resto del país, agilizando el transporte de mercaderías y personas, lo que contribuirá a obtener precios competitivos y superar desequilibrios históricos.

El secretario de Planeamiento de Corrientes, Sebastián Slobayen, aseguró que la obra es estratégica, pues habilitará otro corredor bioceánico de manera directa, de modo de terminar de unir el Océano Atlántico con el Pacífico. A su vez, significa potenciar la cuenca productiva del centro y sur de Corrientes, una zona agrícola que en términos comparativos tiene menor desarrollo que la santafesina. “Pero, una vez que la obra esté finalizada, impulsaremos para que se integren ambas costas en un cluster productivo más competitivo, no sólo a nivel provincial, sino también regional”, señaló.

Por su parte, en diálogo con este diario, el ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Hugo Storero, señaló que “esta interconexión vial es asimismo una articulación sumamente importante dentro del sistema multimodal de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay que, junto con el desarrollo de un sistema portuario, beneficiará los mercados regionales, al poder llegar no sólo a Paraguay, sino también a los Estados del sur de Brasil, que son productivamente los más ricos”.

La obra favorecerá el comercio con los países limítrofes: tanto para la mercadería que viene desde Chile como la que va hacia Brasil, ya que se acortarán las distancias, lo que provocará, como consecuencia, un aumento en la productividad. Es que, para unir hoy Reconquista y Goya en forma terrestre hay que atravesar más de 400 kilómetros, o si el viaje se hace por vía marítima se demora ocho horas.

(El Cronista)