Admiten errores en el proyecto de ley del impuesto tecnológico
El titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, reconoció la existencia "un error" en el proyecto de ley que favorecía la producción de elementos tecnológicos en Tierra del Fuego y pidió que vuelva a ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda para cambiar el texto.
Pichetto afirmó que la presidenta, Cristina Fernández, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidieron que en el texto de la ley sea protegida la producción de aire acondicionados de hasta 6.000 frigorías y que quede fuera del texto ya aprobado en Diputados el ítem que establecía que fueran beneficiados los productos de hasta 18.000 frigorías, con lo que se favorecía a una empresa privada en particular.
Los aparatos de hasta 6.000 frigorías cubren las necesidades de domicilios particulares, mientras que las de mayor tamaño comprenden a maquinarias destinadas a locales comerciales e industriales de gran tamaño.
El texto del Ejecutivo había sido modificado en la Cámara de Diputados a pedido del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato, quien ahora admitió que se trató de un error, que fue "tomado con buena fe y compromiso total" por los integrantes del equipo que analizó el proyecto como si se tratara del que había enviado el Poder Ejecutivo.
Según la versión taquigráfica, en la sesión del 5 de agosto, Marconato, había pedido "una modificación técnica (por la que) se elimina 6.000 frigorías y se coloca seis toneladas: esto tiene que ver con el tamaño y la capacidad y obviamente se trata de aparatos mucho más grandes".
Marconato informó en el recinto que "se trató de un error técnico que me avisaron desde el ministerio".
Pichetto aseguró que la Comisión de Hacienda del Senado volverá a analizar el tema el jueves 10 de setiembre para retornar al texto original del Ejecutivo, por lo que el tema podría llegar al recinto el miércoles 17 o un días después al recinto de Senadores.
La modificación que le introduciría la Cámara alta obligará a que el texto retorne a Diputados para que su tratamiento y eventual aceptación.
El miércoles la Cámara de Senadores debía analizar el proyecto que consiguió media sanción de Diputados el 5 de agosto, pero no pudo reunir la mayoría necesaria, ante la ausencia de la oposición que se quedó a la espera de que el oficialismo consiguiera el número.
Ni dirigentes del oficialismo ni de la oposición mencionaron hasta horas después que se levantó la sesión, la existencia del "error" que fue denunciado en una conferencia de prensa que dieron sorpresivamente el miércoles por la noche ocho senadores de la Acuerdo Cívico y Social, como dio cuenta la agencia DyN.
En la oportunidad, los legisladores dijeron que habían tomado conocimiento del tema por un mail anónimo que les advertía que el cambio operado en el texto original implicaba beneficios especiales a una empresa privada por u$s30 millones anuales.
Los opositores anunciaron que se iban a pedir la realización de audiencias públicas con funcionarios y empresas implicadas para el martes y luego evaluarían si concurrían el jueves a la sesión pedida por el oficialismo para continuar con el tema.(INFOBAE)