JUSTICIA

Advierten desactualización de la Ley Penal Tributaria

Los montos de evasión fiscal a partir de los cuales resulta aplicable la Ley Penal Tributaria han quedado notablemente desactualizados, provocando que una mayor cantidad de contribuyentes se encuentren frente a procesos penales por operaciones de menor significación económica que las previstas originalmente.

De esta manera, queda desvirtuado el objetivo perseguido al momento de establecer el marco normativo que fue el de castigar con prisión a los grandes evasores.

A fin de respetar el sentido original, resulta indispensable su urgente adecuación para evitar aquello que se intento preservar al momento de su promulgación. Se buscó “no abarrotar la justicia llenándola de papeles que le imposibiliten investigar delitos importantes, por verse superada en la investigación de infracciones de menor cuantía o importancia”.

La Ley Penal Tributaria, sancionada hace ya más de 10 años, dispuso que a partir de los siguientes montos de evasión fiscal:

- $ 100.000 en caso de impuestos nacionales.

- $ 10.000 si se trata de retenciones no depositadas.

- $ 20.000 en caso de aportes y contribuciones.

Se reprima con penas privativa de libertad que pueden ir de 2 a 9 años, con lo cual su aplicación a la nueva realidad económica debería analizarse con la máxima prudencia.

En efecto, la circunstancia de haber permanecido inalterable la condición objetiva de punibilidad sumado al proceso inflacionario existente tras la salida de la convertibilidad, genera que pequeños evasores se encuentren tipificados en la ley sancionatoria más grave del sistema tributario.

De la misma forma que el gobierno impulsó actualizaciones en los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto a los Bienes Personales, con fundamento en el nuevo contexto social, económico y financiero, resulta ahora indispensable propiciar una actualización de los montos vinculados a los delitos tributarios a efectos de que efectivamente la ley reprima con prisión a los delitos fiscales de mayor entidad. (MERCADOFISCAL)