INFORME PRIVADO
Advierten que el acceso al crédito es una de las principales barreras para la expansión de las pymes
Ocho de cada diez pequeños y medianos empresarios encuestados por un estudio privado tienen expectativas de que su negocio crezca, pero alertaron que "existen barreras para su expansión", como el acceso al crédito.
Es que, según los resultados del estudio realizado por Visa International Región América Latina y el Caribe y The Nielsen Company, sólo el 13 por ciento de los encuestados percibió que es fácil acceder a alternativas de crédito y, aproximadamente un 14 por ciento en la Argentina afirmó contar con "algún crédito formal, mayormente otorgado por bancos".
Sin embargo, pese a que así quedó demostrado que el acceso a es un tema crítico para el negocio de estas empresas, los resultados también arrojaron que los proveedores de materia prima e inventario sirven como fuentes alternas de financiamiento, ya que el 71 por ciento les ofrece facilidades de pago y un 36 por ciento también les otorga descuentos por pronto pago.
El estudio, llamado "Perspectivas de las pymes en América Latina", reveló también que otra barrera para el crecimiento de las pymes es la falta de conocimiento sobre la existencia de soluciones de pago empresariales.
Es que demostró que las pymes del país necesitan tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados especialmente para ellas, los cuales les permiten administrar mejor su flujo de caja, obtener financiamiento y automatizar procesos básicos como el pago a proveedores y de servicios recurrentes.
Otros resultados del estudio revelaron que sólo el 21 por ciento de los dueños de Pymes se registra como persona jurídica, lo que demuestra una característica muy propia de este segmento: la falta de separación entre la figura del dueño del negocio y la Pyme, y la tendencia a resolver los asuntos de la compañía como si se tratara de los personales.
La investigación también demostró que, si bien casi el 80 por ciento de los dueños de las Pymes están bancarizados a nivel personal, sólo un 26 por ciento cuenta con instrumentos financieros empresariales para el desarrollo de su negocio.
De hecho, un 42 por ciento indicó que utiliza sus productos personales con fines empresariales.
A pesar de esta realidad, el estudio reveló que el 76 por ciento de los empresarios Pymes encuestados manifestó su interés en separar los gastos personales de los comerciales.
En cuanto a métodos de pago, el 81 por ciento de las Pymes argentinas indicó que utiliza formas ineficientes de pago como dinero en efectivo y cheque para sus gastos cotidianos, aunque el uso de ambos varía según el tamaño de la empresa.
El estudio señaló que sólo el 13 por ciento de estas compañías utiliza tarjetas de crédito o débito, ya sean empresariales o personales.
La investigación abarcó 1.200 Pymes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana y se realizó entre enero y marzo pasado con el objetivo principal de "conocer en profundidad cómo funcionan y cuáles son sus hábitos de pago y financiamiento".
También buscó "identificar los retos y oportunidades que afrontan estas empresas desde una perspectiva financiera y del entorno". (CPCECABA)