Advierten que los ingresos reales cayeron 3,2% durante enero

Un nuevo estudio realizado por el Centro de Economía Política (CEPA) advierte que durante enero los ingresos reales alcanzaron los $1,7 millones, marcando una caída del 3,2%.

Para el CEPA, este descenso se dio en parte "por la falta del remanente del "dólar soja", con menores exportaciones de trigo y con una actividad retrocediendo levemente".

Datos

Por otra parte, la investigación consigna que, en el primer mes de 2023, "el déficit fiscal del Sector Público Nacional de base caja mostró un resultado por encima de lo esperado y fue de ARS 204 mil millones (según la metodología FMI)".

"Esto se explica por una importante reacción del gasto, que rompió una tendencia de un semestre consecutivo cayendo en términos reales, y una continuidad con el magro desempeño real de los ingresos", detalla el estudio.

Según los datos, "el gasto totalizó ARS 1,9 billones (+111%), lo que equivale a un aumento real del 6,2%, mientras que los ingresos alcanzaron ARS 1,7 billones (92,4%) retrocediendo en términos reales 3,2%".

Al respecto, el CEPA explicó que "la dinámica de ingresos y gastos se complejizó en enero dado que prácticamente la mitad del margen fiscal de la meta trimestral se utilizó en enero".

Y amplió: "Esto es aún más complejo de administrar si se considera la estacionalidad del déficit dentro del trimestre, dado que enero es -justamente- el mes donde suele lograrse mejor resultado fiscal".

El impacto del agro En tanto, el texto comenta que dos factores explican la dinámica de Derechos de Exportación: la sequía y el "dólar soja".

La sequía porque "afectó fuertemente las exportaciones de trigo (que son relevantes en este período) y generó que la soja se sembrara de manera tardía (es decir, esas exportaciones no llegarán tan pronto en el año)".

Por otra parte, el “dólar soja” de diciembre de 2022 generó un adelanto de las exportaciones que deberían estar liquidándose en estos meses, por lo que la disponibilidad actual es muy baja.

Por último, destaca que, para cumplir la meta del FMI, se estima que el gobierno deberá reducir el déficit del escenario base en ARS 360 mil millones entre febrero y marzo, lo que se podría cumplir volviendo al límite de deuda flotante permitido por el FMI (de unos ARS 390 mil millones).

Fuente: Ambito