Advierten que puja salarial eleva los costos laborales
Orlando Ferreres habló en Radio 10 sobre los incrementos que se dieron por encima de la productividad. "Algunos gremios piden más que lo que las empresas pueden pagar", sostuvo. Ayer mercantiles arreglaron por un 23 por ciento
El gremio de los empleados de comercio y las cámaras empresarias del sector alcanzaron ayer un acuerdo de aumento salarial del 23 por ciento, luego de arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
El incremento salarial abarca a alrededor de 850 mil empleados mercantiles y, según el convenio firmado, la mejora será pagada en forma escalonada. Un 12 por ciento de aumento correrá desde el primero de junio, otro 6 por ciento desde el primero de agosto y un 5 por ciento desde noviembre.
El economista Orlando Ferreres advirtió en diálogo con Radio 10 que un aumento por encima de la productividad eleva los costos laborales. "Se pide más que lo que es posible", aseguró y recordó que muchas empresas mantienen sus tarifas congeladas desde el 2001.
En este marco recordó el conflicto que mantienen por estas horas los empleados telefónicos. Los empleados de Telecom y de Telefónica afiliados en la FOETRA-Buenos Aires y la Federación Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) cumplen hoy su segunda jornada de paro en repudio a la negativa empresaria a concederles un aumento del 25 por ciento.
Por otro lado, el acuerdo con el gremio de los mercantiles fue sellado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que encabeza Armando Cavalieri y las cuatro cámaras empresarias del sector, y suscripto por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
Fuente: Infobae