Advierten que pymes industriales tuvieron bajo crecimiento económico por la recesión
Las pymes industriales tuvieron que adaptar sus operaciones a un contexto de volatilidad de precios, bajo crecimiento económico e incertidumbre creciente, en medio de un escenario en el que las cantidades vendidas por el sector cayeron un 9,5% durante el año pasado.
Así lo advirtió un informe elaborado por la Fundación Observatorio Pyme, el cual evaluó que "en 2014 la profundización de la recesión tuvo su correlato en la producción de las pyme manufactureras, teniendo lugar un lento pero sostenido desplazamiento de la estructura económica argentina en favor de las unidades industriales de mayor tamaño".
En ese sentido, argumentó que las ventas del sector "se contrajeron en forma interanual en 5,3% y 9,5%, 2013 y 2014, respectivamente".
"Si bien algunos sectores tuvieron un peor desempeño relativo, las bajas fueron generalizadas y significativas", consideró el estudio.
Las pymes industriales de Madera y muebles y de Autopartes fueron las más perjudicadas en ese año, con desplomes del 20 y 24 por ciento respectivamente. Por su parte, la industria de Químicos y Papel, edición e impresión, registraron un crecimiento durante 2014, mientras el resto de los sectores manufactureros registraron contracciones de producción que oscilaron entre 5% y 24% anual.
El estudio indicó que un 64 por ciento declaró encontrarse en una fase de estancamiento o achicamiento, por lo que junto con el de 2009, registraron los máximos de la última década.
Con relación a la ocupación, desde 2009 el empleo en las pymes industriales permaneció estancado, luego de un ajuste a la baja en el plantel de ocupados que resultó de los años de recesión entre 2008 y 2009, subrayó el estudio.
Fuente: NA