INFORME PRIVADO
Advierten que se revirtió el superavit comercial con China
El comercio entre la Argentina y China, que hasta 2006 arrojaba un saldo positivo para nuestro país, se revirtió y en los primeros cuatro meses de este año el saldo fue desfavorable en 210 millones de dólares, según un informe de la Unión Industrial Argentina.
"A estas tasas de crecimiento del comercio China desplazará a Brasil como principal proveedor argentino, y ya ha desplazado a la Argentina como proveedor brasileño", advirtió la UIA.
Las exportaciones argentinas a China, según el estudio, fueron de 1.040 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2007, un 10% mayor que en los primeros cuatro meses de 2006.
Pero en el mismo período las importaciones argentinas desde ese origen ascendieron a 1.250 millones de dólares, 54% más que en enero-abril del año anterior.
"Las importaciones argentinas desde China se han concentrado fundamentalmente en manufacturas de origen industrial (MOI)", que representaron 99% del total de compras a ese país en los primeros cuatro meses del año, destacó el informe de la UIA.
El rubro "es el único que presenta déficit en la balanza comercial bilateral", y registró un aumento de 56% respecto al mismo período de 2006, al superar los 1.200 millones de dólares.
"Las compras argentinas desde China estuvieron lideradas por productos manufacturados de contenido tecnológico intermedio (36%), seguidas por productos de alto contenido tecnológico (30%) y bajo contenido tecnológico (19%)", detalló el informe.
Según el estudio, el 31% de esas importaciones fueron de bienes de capital, 28% de bienes intermedios, 26% de bienes de consumo y 15% de piezas y accesorios de capital.
La Argentina, en tanto, concentra sus exportaciones a China en bienes intermedios (74%) y combustibles (24%).
En cuanto al desplazamiento de la Argentina como principal proveedor de Brasil, el informe de la UIA precisó que las exportaciones locales al socio del Mercosur sumaron 4.689 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a ventas de China por 5.210 millones en igual período. (Télam)