Afirman que el impuesto tecnológico no hará subir precios

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, reiteró este miércoles su apoyo al proyecto de ley que está en el Congreso de la Nación y que propone la modificación de impuestos internos para productos electrónicos.

Según la funcionaria, no hay razones para que se produzcan aumentos de precios por el impacto de la ley.

“El proyecto es el primer paso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal promocional de Tierra del Fuego con respecto a otros zonas de producción de aparatos electrónicos como la maquila mexicana, el sudeste asiático y Manaos en Brasil”, afirmó y agregó que “todos los argumentos en contra de la iniciativa están teñidos de intereses sectoriales bajo el manto de un supuesto interés general”.

En tanto, resaltó que la futura ley impulsará la creación de dos mil puestos de trabajo en pocos meses con inversiones por u$s200 millones para productos tecnológicos con alto valor agregado.

En este sentido, destacó que hoy el país desarrolla y exporta software que es incorporado en el exterior a los celulares que después se compran en el mercado argentino "mucho más caros".

“Tenemos que ser capaces de integrar toda la cadena, producir software y aparatos para los argentinos y para el mundo”, indicó Giorgi.

La ministra detalló que el proyecto de ley no grava a las PC de escritorio, a las notebook y ni a las netbooks y afirmó que el proyecto no modifica de ningún modo el estatus tributario, por lo que "no deberían aumentar los precios" de aparatos de audio, televisores color, plasmas y LCD, videocámaras, video filmadoras analógicas y digitales, ni cámaras fotográficas (analógicas y digitales).

“Actualmente Argentina importa productos electrónicos por un total de u$s6 mil millones, y sólo de aparatos celulares lo hace por u$s1.200 millones, de destinos como México, Brasil y Sudeste Asiático, todos lugares que tienen un tratamiento promocional mucho más ventajoso que el que hoy tiene Tierra del Fuego”, subrayó Giorgi.

La ministra explicó que “escuchamos a lobbystas disfrazados de defensores del bolsillo de la ciudadanía, mientras que nos enteramos que los argentinos pagamos más caro por un celular Premium de lo que se paga en el resto de los países del mundo, incluso sin excluir la carga tributaria de ese aparato”.

La ministra afirmó que la modificación impositiva en el proyecto de ley tendrá un efecto positivo en la generación de empleo en la provincia de Tierra del Fuego, donde actualmente hay 4.000 personas ocupadas -directos e indirectos- por la industria electrónica.

“Hay señales muy claras de empresas internacionales que entienden que Tierra del Fuego quedará en una muy buena posición para recibir inversiones para la fabricación de tecnología, y nos están presentando proyectos, como lo hizo esta semana la multinacional Brightstar”, destacó Giorgi.

La compañía le presentó ayer a la ministra una nueva inversión de u$s10 millones para incrementar a cuatro millones de unidades la producción de celulares en su fábrica de Argentina, es decir el 40% del total de los que se venden por año en el país, destacó el Ministerio de Industria en un comunicado.(INFOBAE PROFESIONAL)