Afirman que el sector automotriz será el motor de la recuperación económica en Argentina
La crisis económica tuvo un fuerte impacto en la industria automotriz local, que llegó a desplomarse más del 50% en los primeros meses del año, convirtiéndose en uno de los sectores más golpeados por la debacle global. Sin embargo, al promediar el año, las señales de estabilización en el rubro comienzan a multiplicarse y el sector ya se perfila como uno de los líderes de la recuperación argentina.
Según un estudio realizado por abeceb.com, algunos de los sectores más golpeados por la crisis serán justamente los principales protagonistas del repunte de la actividad en 2010.
"Eso se debe a la mejora de las perspectivas de la economía mundial, que repercutirá favorablemente en los indicadores locales", explicaron desde la consultora.
"La recuperación progresiva de la industria automotriz se debe, más que nada, al incremento de la demanda de Brasil", destacaron. De hecho, "luego de la crisis, este destino representa el 90% de los envíos totales que realizan las terminales argentinas", puntualizaron.
Desde el sector ya advierten esta tendencia. De hecho, en declaraciones a la prensa, el vicepresidente de Volkswagen Argentina, Luis Merens, estimó que la industria automotriz local cerrará el 2009 con una producción de 500 mil vehículos.
"El sector va un poco mejor de lo que preveíamos a principio de año", sostuvo Merens.
”Salvando las particularidades de cada terminal, en términos generales, las restricciones más severas, que impuso la caída de ventas por el estallido de la crisis financiera, han sido superadas”, explicó oportunamente Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo ADEFA, a iProfesional.com
Los sectores que acompañan el crecimiento Según el documento de abeceb.com, otra estrella de la recuperación será la cosecha agrícola. En este sentido, los expertos de abeceb.com prevén que la campaña 2009-2010 sea sensiblemente superior a la anterior "por las mejores condiciones climáticas".
"Se espera que la producción agregada de los tres cultivos principales (soja, trigo y maíz) sea un 37% mayor que la anterior (72,5 millones de toneladas)", puntualizaron.
A su vez, el repunte de la performance de la industria, que se verá beneficiada por "el aumento de la demanda regional", propiciará "una producción mayor del rubro de metales básicos, como acero". En este caso, "la mayor demanda se debe a la mejora en las previsiones de la industria y la construcción en los países desarrollados, los cuales aumentaran su demanda de este metal", destacaron.
Por su parte, en cuanto al comercio el estudio destacó que "la menor caída en el nivel de empleo respecto de la que se pronosticaba a principios de la crisis, unida a la leve mejora en la confianza del consumidor (para ver más, haga click aquí) con respecto a los datos de principios del año, permite prever que existe un margen para la recuperación de las ventas".
Sin embargo, "la persistencia de los incrementos inflacionarios y la restricción al crédito son todavía un escollo para que la recuperación sea más amplia". Y, en este sentido, agregaron que otro punto a tener en cuenta es "el tema del financiamiento" que "es relevante a la hora de analizar las ventas de los productos de consumo durable, dado que resulta vital para el comercio de estos bienes".
Los primeros trimestres El 2009 comenzó con una brusca caída de los niveles de producción, que fue consecuencia de la baja de las ventas totales. "Las empresas fueron reduciendo sus stocks acumulados, proceso que se mantuvo a un ritmo menor en el segundo trimestre", destacaron desde abaceb.com.
Entre los sectores más golpeados, se encontraban justamente el automotor, el de metales básicos y la producción agrícola, rubros que habían presentado la dinámica más expansiva en el período anterior a la crisis.
En cuanto al agro, su retroceso se debió, en mayor medida, a un conjunto de factores desfavorables, como la fuerte sequía y la reducción de los precios internacionales, que se sumó al largo conflicto interno entre el campo y el Gobierno, iniciado en marzo del 2008.(INFOBAE PROFESIONAL)