Agarrate fuerte, Google... A fines de mayo lanzarán "Wolfram Alpha", un nuevo buscador que promete revolucionar las búsquedas en internet
Un buscador que, en vez de listar varios sitios que pueden tener la respuesta, directamente muestra las respuestas que busca el usuario, sin ningún sitio como intermediario. Un nuevo buscador que promete revolucionar internet y amenazar el reinado de Google. Se llama Wolfram Alpha y es un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas del internauta, basándose en una serie de bases de datos y de algoritmos.
Empezará a funcionar a fines de mayo y se espera que tenga el mismo impacto que Google: "Wolfram Alpha es como enchufarnos a un gigantesco cerebro electrónico", aseguró Nova Spivack, experto en informática.
A pesar de que nadie cuestiona la utilidad inédita de la nueva herramienta, muchos sitios especializados aclaran que la amenaza hacia Google es relativa. Aseguran que Wolfram Alpha tiene un objetivo muy diferente al del famoso buscador: no funciona tanto como un buscador de sitios, sino como uno de información y datos. Es una manera de responder preguntas de la forma más rápida, eficaz e intuitivamente posible.
Su creador, Stephen Wolfram (ver recuadro) afirmó que pretende "poner el conocimiento experto al alcance de todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento".
"Como si interactuáramos con un experto, el buscador puede entender de lo que estamos hablando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa", dijo Wolfram, que es profesor de la Universidad de Harvard.
Trillones de ficheros de datos fueron seleccionados por un equipo de expertos de esa universidad para asegurarse de que la información podría ser procesada por el sistema.
La comunicación de las personas con las computadoras, algo que es como el Santo Grial de internet, parece más cercana. El programa puede incluso interpretar las preguntas, eliminando las palabras irrelevantes.