Agrarios marchan al Congreso en reclamo de mejoras para el sector
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anticipó que este miércoles van al Parlamento con unos mil productores a "explicar sus urgencias, porque sin políticas diferenciales, los chacareros dejan de ser viables".
La cúpula de la Federación Agraria realizó asambleas en distintas localidades del interior para preparar su "Jornada de Acción Parlamentaria" en la que un millar de productores viajarán a esta capital para entrevistarse con legisladores.
Buzzi ratificó hoy en una reunión que mantuvo con pares de la Mesa de Enlace con referentes del Peronismo Federal en el despacho del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá que hay marcada "expectativa" por la jornada de este miércoles.
En el almuerzo se trataron de acercar posiciones sobre los proyectos que presentados en el Congreso para reducir las retenciones a las exportaciones de granos. La Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó su respaldo a un esquema de de retenciones a la soja segmentadas para los pequeños productores, mientras que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propusieron un cronograma para la reducción de ese gravamen hasta hacerlo llegar a cero.
Del encuentro en el despacho de Rodríguez Saá, participaron los titulares de la FAA, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; y de CRA, Mario Llambías, junto a los senadores Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero.
"La necesidad de ir al Parlamento es para discutir cara a cara con los legisladores las propuestas de nuestra entidad a fin de revertir el esquema de concentración agropecuaria que se consolidó en los últimos años", dijo Buzzi.
El dirigente agrario remarcó que además quieren dejar instaladas las banderas de "cuál es el compromiso que la clase política debe tener de 2011 en adelante en materia agropecuaria, para que los chacareros volvamos a ser viables".
"Somos los que dinamizamos la economía del interior, que le dimos vida a los pueblos desde siempre. Necesitamos algún tratamiento distinto de los pooles y las grandes empresas que hoy están manejando el grueso de la producción", sostuvo Buzzi, en asambleas que presidió en Junín (Buenos Aires) y Santa Teresa (Santa Fe).
De acuerdo con la temática que maneja FAA, las retenciones son uno de los elementos que deben actuar de manera diferencial, pero no el único.
"Porque el costo de los fletes de acuerdo a la distancia de los puertos, también es importante. O la ONCCA, por ejemplo, creemos que debe ser reemplazada por una nueva, una agencia en la que estén representados los productores y todos los actores de la cadena, que tenga control social", advirtió el titular de la entidad gremial.
Para Buzzi, "hace falta una nueva ley de contratos agrarios, que permita por ejemplo los contratos promovidos para desalentar el proceso de concentración, en donde el propietario que alquila a un productor tenga exenciones impositivas".
Con relación a las retenciones, FAA sostiene que en el largo plazo, deberían reemplazarse por un esquema tributario en el que los grandes productores paguen lo que corresponda de acuerdo a su nivel de ganancias. "Pero en este tiempo sabemos que no hay condiciones políticas para exigirlo", coincidió Buzzi.
Sin embargo, reflexionó que "en cuanto a la discusión de coyuntura, desde FAA decimos que si en soja se bajan a 25 por ciento para todos igual, lo que hacemos es transferir automáticamente más de 8.300 millones de pesos a solamente 6 mil tipos, que son los que siembran el 60 por ciento de la soja del país".
"Por eso hablamos de segmentación, para que una baja de los derechos de exportación realmente devuelva condiciones al pequeño y mediano productor", sostuvo.
Por otra parte, se pronunció que "a la hora de legislar cuál sería el mecanismo de reintegro, no debería quedar en manos de funcionarios de la ONCCA, sino que tendría que haber devolución inmediata por CBU (Clave Bancaria Uniforme)". Además defendió el retorno al concepto de la chacra mixta.
(Ambito.com)