Agricultura acuerda la reapertura del comercio de carne con China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, arribó hoy a China, donde mañana firmará un acuerdo por el cual se dispondrá la reapertura del mercado de carne del país asiático.

Domínguez firmará además convenios para elevar las exportaciones argentinas de cebada cervecera –China es el primer consumidor de cerveza- y alentar el intercambio mutuo de productos lácteos.

Durante el fin de semana, el ministro realizó una misión comercial en Arabia Saudita con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica con ese país. Allí se reunió con su par saudí y empresarios de ambos países, y avanzaron en acuerdos para incrementar el comercio bilateral y de cooperación técnica.

Argentina viene trabajando en las negociaciones con China desde el 2004, cuando los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao realizaron visitas mutuas y establecieron la Asociación Estratégica entre ambos países, indicó la cartera de Agriultura, a través de un comunicado.

"Los buenos resultados que estamos teniendo se deben a un trabajo constante, iniciado por Kirchner", expresó Domínguez, al tiempo que sostuvo que “ha sido clave la presencia de Cristina Fernández en este país, porque muestra la importancia que tiene para nosotros China”.

Los acuerdos serán suscriptos en la sede del órgano chino similar al Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal (Senasa), que dio luz verde al ingreso de la producción proveniente de la Argentina.

Luego, la comitiva tendrá una intensa agenda de reuniones donde se buscarán inversiones en emprendimientos agropecuarios de alto valor agregado.

En referencia a la reanudación del comercio de carne, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, señaló que “está claro que es una señal técnica y política contundente sobre el rol productor que debe tener la Argentina”.

Además explicó, en cuanto al acuerdo que suscribirán sobre cebada, que “se trata de un cultivo que está creciendo mucho en el país; es una alternativa al trigo y muchos productores empiezan a preferirla en combinación con la soja”.

De la comitiva de empresarios que acompañan al ministro forman parte, entre otros, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan; el titular del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Dardo Chiessa; y Miguel Paulón, del Centro de Industriales Lecheros.

Durante su primera jornada de actividades en Beijing, Domínguez también se reunirá con autoridades de la Administradora Estatal de Granos, y por la noche participará en una cena con el ministro de Agricultura de China, Hang Changfu.

El funcionario chino visitó la Argentina a mediados de noviembre y en esa ocasión ratificó el interés de su país por forjar una “alianza estratégica”, a la vez que se conformó un Comité Mixto de Cooperación en materia agrícola.